Zurbarán y Murillo en Setdart

Zurbarán y Murillo en Setdart

La próxima subasta de Setdart viene cargada de nombres de primera línea como Zurbarán y Murillo. Solo las estimaciones de los diez lotes de mayor valor suman casi dos millones de euros. Una excelente selección para aproximarnos al final de un año que ha sido excelente para la casa.

Setdart se aproxima al final de 2023 de la mejor manera posible, con una selección de pintura de algunos de los artistas españoles del siglo XVII más codiciados en el mercado. La casa de subastas ha protagonizado algunos de los mejores resultados del año en el entorno nacional pero todavía no se dan por satisfechos. Su próxima venta del día 13 está cargada de calidad, altas estimaciones y buenas expectativas.

Como va ocurriendo cada vez más a menudo en un mercado que busca sin cesar la siguiente obra maestra, el lote con la estimación más elevada no tiene una atribución concreta. Se trata de un Retrato de Isabel de Borbón –la reina y esposa de Felipe IV lleva unos días en boca de todos por el retrato de Velázquez que ha reaparecido– atribuido al círculo de Rubens.

El modelo original de la pintura está perdido, pero se conoce por numerosas copias. Esa primera versión se data en 1628, cuando el pintor visitó Madrid en una misión diplomática. La influencia de su estilo suelto y virtuoso se hizo sentir en la capital durante décadas.

En este caso, se trata de un lienzo en buen estado de conservación, solo con algunos craquelados que no impiden la lectura de los detalles de las carnaciones, vestimenta o las joyas (donde ya se puede situar la perla Peregrina). Setdart ha estimado esta obra entre 400.000 y 450.000 euros.

El siguiente lote en orden descendente de estimaciones es San José con el Niño Jesús en brazos de Francisco de Zurbarán. Se trata de una pintura inédita y con una atribución respaldada por Odile Delenda, la principal experta en la obra del pintor de Badajoz.

Círculo de Rubens.“Retrato de Isabel de Borbón”. Óleo sobre lienzo. 128 x 94 cm.
Francisco de Zurbarán. “San José con el Niño Jesús en brazos”, ca. 1650-1660. Óleo sobre lienzo. 191 x 114 cm.
Francisco de Zurbarán. “Santa Faz”. Óleo sobre lienzo. 102 x 80 cm.
Maestro español, posiblemente Juan Bautista Maíno. "San Jerónimo penitente". Óleo sobre lienzo. 100 x 83 cm.

En su estudio, tal y como publica Setdart, la historiadora hace referencia a lo inusual de la iconografía y a la presencia de una columna helicoidal en el fondo de la composición. El elemento arquitectónico es frecuente en la producción de Zurbarán, no así su tipología que Delenda clasifica como «nunca antes visto en su pintura».

El estudio menciona asimismo la escena al fondo del paisaje: un pasaje de la huída a Egipto, cuando san José alimentó a la Sagrada Familia con los frutos de una palmera. Este pequeño detalle podría haber sido ejecutado tanto por Zurbarán como por un miembro de su nutrido taller.

Por último, Delenda traza comparaciones directas en la vertiente formal con otras obras del maestro, como con El niño de la Espina del Museo de Bellas Artes de Sevilla o La Virgen de la Anunciación de colección particular. Setdart ha fijado unas estimaciones de entre 350.000 y 400.000 euros.

Pero no es el único zurbarán de la cita. El día 13 también se ofrecerá una de sus composiciones más exitosas, una Santa Faz. Su atribución también está confirmada por Odile Delenda y está estimada entre 250.000 y 300.000 euros.

Otra de las piezas más destacadas es un San Jerónimo penitente que Setdart atribuye a un maestro español «posiblemente Juan Bautista Maíno». Esta posibilidad se basa en la comparación estilística con composiciones del autor como el San Antonio Abad junto a un paisaje del Museo del Prado. En la ficha de la obra se menciona una «cierta influencia flamenca» en el paisaje y el «dinamismo compositivo […] plenamente barroco». Está estimado entre 300.000 y 400.000 euros.

De entre los nombres más reconocibles, también se encuentra Bartolomé Esteban Murillo. Setdart presenta en la venta del día 13 dos lienzos suyos: La inspiración de Santo Tomás de Aquino Cristo cargando la Cruz. La primera de esta pareja es la que cuenta con estimaciones más elevadas, entre 230.000 y 250.000 euros. Este lienzo hacía pareja con un San Buenaventura que permanece en una colección particular.

En cuanto a Cristo cargando la Cruz, procede del convento de la Merced de Sevilla –donde aparece inventariado en 1732– de donde pasó en el siglo XIX a una colección madrileña. Setdart compara esta escena con las del mismo tema que se encuentran en el Museo de Arte de Filadelfia y en el Museo Thomas Henry de Chesburgo (aunque estas son de mayores proporciones e incluyen la figura de la Virgen). Se ofrece con unas estimaciones entre 50.000 y 55.000 euros.

Para terminar por este repaso podemos mencionar otros lotes destacados como el Retrato de Magdaleine de l’Auberpine, madame de Villeroy atribuido a François Clouet –150.000 a 160.000 euros–, Virgen con el Niño de Ambrosius Benson y taller –120.000 a 140.000 euros–, María Magdalena éxtasis de Wybrand de Geest –100.000 a 110.000 euros–, El perro ladrón de Frans Snyders, El tocador de laúd de Dirck van Baburen y El éxtasis de san Francisco de Gerard Seghers (los tres valorados de 80.000 a 90.000 euros).

Las expectativas están por las nubes en una subasta en la que solo contando con los cinco lotes más valorados la cifra casi llega a los dos millones de euros. Con estos ingredientes no podemos sino esperar un broche de oro para un año de éxitos en Setdart.

Bartolomé Esteban Murillo. “La inspiración de Santo Tomás de Aquino”, ca. 1650. Óleo sobre lienzo. 96 x 68 cm.
Bartolomé Esteban Murillo. “Cristo cargando la cruz”. Óleo sobre lienzo. 164 x 111 cm.