Zóbel en Abalarte

Fernando Zóbel. Verano: por Fuentidueña, 1972. Salida: 60.000 euros. Remate: 110.000 euros

Zóbel en Abalarte

En la subasta de los días 4 y 5 de diciembre se ofrece además un lienzo inédito de Maella y un dibujo de Tiépolo


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Visto el reciente éxito filipino en pintura decimonónica (ver) y las continuas buenas ventas en Abalarte de obras filipinas –recordemos el Álbum filipino, 1857 de José Honorato Lozano por 400.000 euros en junio de 2015, o los dos lienzos de Campesinas de Fernando Amorsolo por 70.000 y 75.000 euros en abril de 2017 (ver), por citar sólo tres ejemplos-, no es extraño que Abalarte apueste de nuevo por un valor seguro filipino llamado Fernando Zóbel (1924-1984). De su mano se ofrece esta vez un inédito Verano: por Fuentidueña (O/L, 100 x 100 cm; lote 1061), firmado, titulado y fechado en Cuenca en Septiembre de 1972, y numerado 72-65. De la serie La Vista, origen de su conocida etapa Blanca –donde, al decir de Rafael Pérez-Madero, «ya no hay forma sobre fondo. O quizás, diciéndolo de otra manera, todo se convierte en fondo, que es lo mismo que decir que todo se convierte en forma«-, se ofrece por 60.000 euros. Y no sería extraño tampoco, dadas las fechas y las búsquedas filipinas, que subiese alguna que otra puja…

Dicho lo cual, siendo importante por el precio y el autor, me parece que pueden tener más interés por aquello de lo inédito las siguientes obras. Me refiero, en primer lugar, al óleo sobre lienzo del valenciano Mariano Salvador Maella (1739-1819), Las virtudes cardinales (O/L, 54,5 x 28 cm; 118), boceto preparatorio para el fresco que realizó en el techo de una de las piezas del cuarto del infante don Gabriel y su esposa la infanta María Ana Victoria en el Palacio Real de Madrid. Se conocen varios dibujos preparatorios de algunas de las figuras y el esbozo inicial de esta composición (ver José de la Mano, Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín, 2010, tomo I, pp. 374-376), pero el lienzo que se ofrece ahora por 15.000 euros, bastante avanzado ya, es obra inédita. Y a todos nos parecería lógico que el Estado intentase hacerse con él, y más por un precio cercano…

Interesante, aunque fue pintado por un pintor con poco predicamento hoy día entre los coleccionistas a pesar de su muy alta calidad, es la Magdalena penitente (O/L, 111 x 89 cm; 153) del burgalés Mateo Cerezo (1637-1666), cuya prometedora vida artística quedó truncada con menos de treinta años. Confirmada la atribución por el profesor Ismael Gutiérrez Pastor, autor junto a José Rogelio Buendía del fundamental Vida y obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666) (Burgos, Diputación Provincial, 1986), se ofrece por unos atractivos para el futuro, aunque no fáciles hoy, 20.000 euros.

Además, Abalarte nos sorprende con un dibujo a sanguina y clarión sobre papel azulado, Estudio del busto del pintor Jacopo Palme ‘Il giovane’ (24,5 x 17,2 cm; 72) del gran veneciano Giovanni Battista Tiépolo. Según la sala, “se conservan varios dibujos en las más importantes colecciones del mundo de este busto desde diferentes ángulos. Todos ellos sobre papel azul, de semejantes medidas y con alguna inscripción o numeración”. Su precio de salida será de 40.000 euros, una cifra que de confirmarse la atribución debería quedar ampliamente superada.

Para terminar esta sección de pintura antigua internacional, tres sugerencias más: atribuida a Theodoor van Thulden, Virgen con Niño (O/L, 70 x 63 cm; 1172), por 21.000 euros; atribuida a Jan van Scorel, Adoración de los Reyes Magos (O/T, 66 x 101 cm; 1073), por los mismos 21.000 euros; y de Abraham Storck, un lienzo firmado de Capricho de Venecia (O/L, 88 x 120 cm; 1126), por 20.000 euros.

Por último, sólo queda mencionar la pareja de lienzos de Julio Romero de Torres: Retrato de doña María Paz Suárez Guanes de la Borbolla, 1915 (O y temple/L, 100 x 90 cm; 91) y Retrato de don José Sanginés Balparda, 1915 (O y temple/L, 100 x 90 cm; 92), por 40.000 y 30.000 euros, respectivamente. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. Verano: por Fuentidueña, 1972. Salida: 60.000 euros
Giovanni Battista Tiépolo. Estudio del busto del pintor Jacopo Palme, Il giovane. Salida: 40.000 euros
Mariano Salvador Maella. Las virtudes cardinales. Salida: 15.000 euros
Julio Romero de Torres. Retratos de María Paz Suárez Guanes de la Borbolla y José Sanginés Balparda, 1915. Salida: 40.000 y 30.000 euros, respectivamente
Mateo Cerezo. Magdalena penitente. Salida: 20.000 euros