En Actualidad

Alexander Calder. «Zèbre Jaume et Zèbre noir». 1976. Colección CA2M.

YA ESTÁN EN LA RED LAS COLECCIONES DE ARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha colgado en red sus fondos para hacerlos accesibles a través de su página web a  todos los usuarios que quieran conocerlos. De este modo, se suma a la iniciativa de muchos otros museos e instituciones culturales interesados en este mismo deseo de compartirlos y contribuir a su conocimiento.

El CA2M posee una excelente colección de arte contemporáneo –que suma en total 1.711 obras– formada a lo largo de más de tres décadas. Se inició a comienzos de los años 80, con la compra de piezas de las exposiciones organizadas en sus propias salas y, desde 2013, con el depósito de la colección de la Fundación ARCO, que cada año incorpora nuevos trabajos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas colecciones se complementan, ya que a la internacionalización de ARCO se unen los fondos procedentes del CA2M, más centrado en la escena madrileña y española.

La Comunidad de Madrid dedica un presupuesto a la compra, producción y apoyo al arte contemporáneo. El órgano que decide estas compras es una Comisión Asesora integrada por miembros de la Dirección General de Promoción Cultural y de la Subdirección General de Bellas Artes, junto a expertos en arte contemporáneo que se reúnen dos veces al año.

En 2016 se han incorporado, a través de premios, obras de Rubén Grillo (Untitled, 2016) o David Bestué (Expositor, 2016). Como ejemplo de donaciones cabría destacar el Mural Recuperado, Manuel S. Molezun 1958, de Patricia Esquivias, expuesta en 2016 en una monográfica; así como Barakay, de Fernando Sánchez Castillo, y Yellowstone de Irene Grau. Tampoco faltan las creaciones de Chema Madoz, Marina Nuñez o Bernadi Roig, que proceden de sendas exposiciones organizadas en diferentes salas de la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search