Y 120.000 euros por los óleos del filipino Hidalgo y del belga Valckenborch en Durán
Raimundo de Madrazo también se une a las buenas ventas en la cita del 29 de julio
Siguiendo las buenas ventas obtenidas el miércoles (ver), la licitación de ayer en Durán ha traído confirmaciones, decepciones y sorpresas.
Entre las primeras, debemos mencionar la esperada subida (ver) desde los 30.000 euros de inicio del lienzo del filipino Félix Resurrección Hidalgo, Espera al atardecer (O/L, 92 x 121 cm; 405), hasta los 60.000 euros de adjudicación, ofrecidos por un coleccionista al teléfono, suponemos que de origen asiático. Hemos comentado en varias ocasiones la potencia que tienen en el mercado internacional este tipo de piezas, de origen filipino. Ya no sorprenden sus ventas, pero sí deben confirmarse, llegando a precios razonablemente altos, como así ha sido.
En este sentido, me sorprendió la venta por los 27.500 euros pedidos al único coleccionista que se interesó por el Retrato de Clarita Seminario (O/L, 150 x 109 cm; 394) de Raimundo de Madrazo. La obra, dedicada en 1911 “A mi cuñada Clarita Seminario”, había salido ya a pujas en abril de 2017, y fue la portada del catálogo, por 18.000 euros, y se adjudicó al único interesado por la salida (ver). Y apenas cinco años más tarde, pasa de 18.000 a 27.500 euros. La verdad es que hay que dar la enhorabuena al vendedor.
En esa línea finisecular, debemos mencionar la subida de 9.000 a 17.000 euros del lienzo de Paul François Quinsac, Sílfides, c. 1885 (O/L, 100 x 72,5 cm; 390), pintura académica ampulosa y fácil, pero que dada la temática y el autor sigue teniendo entusiastas, franceses la mayor parte. Como el que ofreció los 5.000 euros que se pedían por la Madelaine ou l’extase (O/L, 62 x 44 cm; 392), de Charles Josuah Chaplin.
La decepción llegó, en cambio, con Hermenegildo Anglada-Camarasa, cuya Cabeza del Bautista (O/L, 55 x 45 cm; 397), no encontró coleccionista que ofreciera los 18.000 euros que se pedían por ella.
Del siglo XIX, mencionemos la venta por 12.000 euros del libro de Alexandre Laborde, Voyage pittoresque et historique de L´Espagne, dedicado al Príncipe de la Paz, editado en París en la imprenta del gran tipógrafo Pierre Didot, entre 1806 y 1820 (lote 440). Se trata de la primera edición del libro más importante de viajes por España en el siglo XIX, en cuatro volúmenes, que había salido a pujas por 7.500 euros.
Debo reconocer mi alegría por la venta de la tabla con la Torre de Babel (O/T, 70 x 88 cm; 421), del belga Martin van Valckenborch. Ofrecido en febrero en esta misma sala por 70.000 euros, cuando hablamos de él con cierta largueza (ver), los 60.000 de ahora fueron suficientes para que un coleccionista al teléfono se hiciera con ella. Buena compra, sin duda.
Las sorpresas llegaron al final, cuando ya no se esperaban. Me refiero a la venta de los cuatro lienzos de Manu Campa (Madrid, 1983), cuatro motoristas famosos, que se ofrecían a beneficio del proyecto M.A.S. (Moto, Arte y Sonrisas, Fundación Ángel Nieto). “Pintor hiper-realista, es un referente en el mundo del motor”, dice el catálogo. La mitomanía y el esfuerzo de ayuda a fundaciones hacen que se vendan por precios que llaman la atención. Y así, se pedían 10.000 euros por cada una de las obras, sin comisiones para la sala pues lo que se busca es organizar un taller para Iñaki Mújica, un mecánico y motorista de 37 años con lesión medular. Y así, Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Marc Márquez (acrílico y spray sobre lienzo, 140 x 140 cm; lotes 422, 423, 424 y 425, respectivamente), se adjudicaron en esos precios al único postor, salvo el último, el de Márquez, que subió hasta los 14.000 euros. Durán, siempre sorprendiendo. Daniel Díaz @Invertirenarte