En Actualidad

Voces del arte latinoamericano


 

La editorial Turner acaba de publicar un libro en castellano e inglés de la galerista Andrea Hinteregger de Mayo, titulado Matices del arte en América Latina, en el que se recoge una aproximación de esta experimentada curator suiza a algunos de los senderos por los que transita el arte latinoamericano en la última década. Incluye, con gran despliegue gráfico, 16 de los proyectos en los que ha participado directamente como impulsora Andrea, actual directora de la sección de arte latinoamericano en Mai 36 Galerie de Zúrich, y que reúne una serie de piezas de más de 40 artistas, fundamentalmente americanos, pero también ingleses y suizos , entre otros artistas europeos, ya que el arte es un lenguaje universal que bebe en numerosas fuentes de inspiración.

La autora del libro y directora de Artrepco se pregunta y nos pregunta : «Existe algo que pueda llamarse arte latinoamericano?», en un entorno globalizado como el actual, donde los creadores interaccionan con otros de diferentes latitudes y culturas. Y a partir de ahí y de la experiencia acumulada durante casi dos décadas sobre el arte que se hace en el continente americano, Andrea Hinteregger, ha ido realizando un trabajo de campo que compartió con los visitantes de los 16 proyectos expositivos, que tuvieron lugar entre 2010 y 2016, abarcando a más de 40 artistas, que alternaron disciplinas como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo, la instalación o la perfomance, entre otros formatos.

Ahora los lectores podemos acercarnos de nuevo a sus experiencias curatoriales con artistas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México y Puerto Rico, entre otros, intentando desvelar por dónde se mueven las pulsiones creadoras de estos contemporáneos, que son universales pero sin abandonar el enraizamiento de lo local. Al final son puentes entre todos ellos para reelaborar la práctica artística.

En el libro prima sobre todo la propuesta visual, donde se refleja la abstracción, el arte conceptual, lo tangible y lo material, con preocupaciones como el medio ambiente, las interacciones entre la cultura y el arte, visible en la última propuesta que tuvo lugar en 2016 y recogida en el libro: Alquimia día a día, un friso casi caleidoscópico de 10 artistas, nueve de ellos latinoamericanos y un suizo, en la galería Von Bartha de Basilea, en ese diálogo con la leyenda de El Dorado, visto desde la contemporaneidad y que nuevamente hace que choquen los derechos medioambientales con el ánimo de lucro desaforado en el mundo actual.

El resto de proyectos recogidos abarcan desde 2010 a 2015 y la mayoría tuvieron lugar en la galeria Christinger de Mayo en Zúrich, de la que fue cofundadora y directora Andrea Hinteregger, que terminó siendo por la voluntad irrenunciable de la comisaria en una plataforma en la que podían dialogar jóvenes creadores latinoamericanos y europeos. A veces a dos voces, a tres o en colectivas, pero siempre con el deseo de innovar y presentar las singulares tendencias que se están gestando a las dos orillas del Atlántico, en un mundo cada vez más interconectado. Julián H. Miranda

  • Matices del arte en América LatinaEditorial Turner. 152 páginas. PVP: 30 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search