En Actualidad

‘VISIONARIES’, LA MUESTRA CON LA QUE EL GUGGENHEIM DE NUEVA YORK CELEBRA SU 80 ANIVERSARIO

En Nueva York, con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, la Fundación Solomon R. Guggenheim ha reunido en una exposición más de 170 objetos de arte moderno. Proceden de los fondos que guardan las colecciones permanentes del Museo de Nueva York y de la Peggy Guggenheim, de Venecia. La exposición se ha titulado Visionaries: Creating a Modern Guggenheim.

Junto a algunas de las obras que la componen, representativas de ambas fundaciones, se han colocado otras que resultan auténticos tesoros, creados por artistas no tan conocidos. No faltan por supuesto los firmados por Alexander Calder, Paul Cézanne, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, Pier Mondrian, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Vicent van Gogh. Todos ellos comparten el espíritu pionero del Guggenheim. Las mayores adquisiciones de la Fundación han sido de arte contemporáneo, y entre ellas se incluyen las de un grupo de obras maestras del Impresionismo y de la primera Escuela de París.

Visionaries ofrece la rara oportunidad de estudiar a fondo los trabajos de los autores que figuran en sus colecciones, como Kandinsky o Klee, por medio de varios ejemplos que reflejan el interés compartido en sus creaciones. La muestra incluye 25 trabajos fechados en los primeros momentos de sus carreras artísticas. Pertenecen a la Colección Peggy Guggenheim, rara vez exhibidos fuera del palacio de Venecia, incluidos lienzos de Max Ernst, René Magritte e Yves Klein, además de esculturas de Joseph Cornell y Alberto Giacometti. Entre ellas Alchemy (1947) de Pollock. Se exhibe en los Estados Unidos por primera vez, desde hace 50 años. Está considerada como una de las mejores pinturas abstractas de después de la guerra. De Picasso y Van Gogh se muestran más de una docena de dibujos sobre papel, rara vez expuestos. Se han incluido esculturas de Edgar Degas y pinturas de Pierre- Auguste Renoir, Paul Gauguin y Eduardo Manet.

Abierta hasta el 6 de septiembre de 2017. MPR

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search