El Premio Alhambra de Arte Emergente invita a crear “sin prisa”
Se ha abierto la convocatoria del galardón que celebra anualmente Cervezas Alhambra para defender las tendencias más actuales y cuyo ganador se da a conocer en ARCO. Como novedad, esta VIII edición se abre a todos los artistas que deseen participar con sus propuestas, necesariamente hechas mediante un proceso artesanal. Las candidaturas se pueden entregar hasta el 25 de septiembre.
Es el octavo año consecutivo que la entidad granadina presenta el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, galardón que reconoce el trabajo de los jóvenes creadores artesanos en el ámbito nacional y fija su mirada en Granada y La Alhambra. Por primera vez, este premio se abre a todos aquellos creadores que deseen participar (hasta ahora se hacía una preselección). Como en años anteriores, el requisito primordial es que las obras sean creadas a través de un proceso de producción tradicional reinterpretado en clave contemporánea, de forma que puedan desarrollar sus creaciones de la mano de artesanos actuales de primer nivel.
El leit motiv de los Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente es “crear sin prisa”, de manera que los autores puedan inspirarse con calma y tranquilidad. Una filosofía que la empresa trata de mantener en la producción de sus cervezas y que desea trasladar también a quienes las beben. Porque, según dicen, “nada que merezca la pena se hace deprisa”.
El plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre. Después, un comité de expertos elegirá los tres proyectos finalistas, que se presentarán en ARCOmadrid. Finalmente, durante la feria se dará a conocer el nombre del ganador.
Para Alicia Ventura, comisaria artística del Premio, “en un mundo tan industrializado como el que vivimos, la artesanía y la creación contemporánea siguen desempeñando un papel crucial en la preservación de la diversidad cultural y en la promoción de la innovación”.
Los Premios de Arte Emergente se crearon en 2017 con el objetivo de conectar a las jóvenes promesas del panorama español con expertos artesanos. Una iniciativa de mecenazgo que lleva consigo una cuantía de 4.500 euros –3.000 en concepto de honorarios y 1.500 en concepto de material–, para las tres obras finalistas, así como su exposición en ARCOmadrid. Por su parte el trabajo ganador será adquirido por la entidad por 10.500 euros y se incorporará al Fondo Artístico de Cervezas Alhambra.