Vendido por 90.000 euros el retablo de san Martín de Goya

Anónimo español, fines siglo XV. Tríptico de San Martín de Tours con otras escenas. Salida y remate: 90.000 euros

Vendido por 90.000 euros el retablo de san Martín de Goya

Las otras dos ventas importantes fueron las de Joaquín Sunyer y Soledad Sevilla


 

En nuestro artículo de previos (ver), habíamos comentado que “el otro lote aparentemente más interesante” de la cita en Goya Subastas de los días 17 y 18 de diciembre era un retablo completo que se ofrecía como Anónimo español de finales del siglo XV; se trataba de un tríptico pintado al óleo y dorado sobre tabla con la escena central de San Martín de Tours, y en el lateral izquierdo San Bernardo y Santiago, La Virgen con el Niño y santa Ana, y en el derecho Noli me tangere y la Piedad; con grisallas, por detrás, de Santos con filacterias (O/T, 176 x 136 cm tabla central; 176 x 69 cm las laterales; lote 479). Y se pedían 90.000 euros.

Lamentablemente, la escasa calidad de las fotografías nos impidió valorar correctamente la calidad de las pinturas y, por tanto, el precio pedido. En las redes sociales, además de comentar el, al menos por fotografías, aparentemente mal estado de conservación, se sugirió que era “un tríptico ficticio, montado, seguramente, durante la primera mitad del XX: las alas son una cosa (en realidad, calles laterales de un retablo), y la tabla central otra”. A pesar de lo dicho y de las apariencias, y guiado muy seguramente por una visita con inspección exhaustiva in situ, un coleccionista pujó por el retablo y en los 90.000 euros pedidos se lo adjudicó.

Visto que los lienzos de Julián de TellaecheJoven marinero vestido de blanco (O/cartón, 71 x 71 cm; 456), por 25.000 euros- y de José María UcelayBodegón sobre una mesa, 1921 (O/L, 50 x 54 cm; 457), por 15.000 euros- no encontraron comprador, debemos fijarnos ahora brevemente en las dos ventas interesantes, que habíamos recomendado aunque gangas no eran.

La primera, el pastel de Joaquín Sunyer, Escena de cabaret de París (60,5 x 45 cm; 92), subió de 8.000 a 11.000 euros; una vez más queda patente el interés de los coleccionistas de pintura catalana finisecular por el mundo parisino, y más el relacionado con el ambiente nocturno, de bailes y luz eléctrica, de ambientes que hablan del cambio de época y de mentalidad, en un decidido paso a la modernidad.

La segunda, el buen papel procedente de la galería Soledad Lorenzo de Madrid, de Soledad Sevilla, En ruinas (A/papel/L, 110 x 75 cm; 126); a pesar de partir “de unos complicados” 2.500 euros, se adjudicó en ese precio. Y así, mostrando mi error pero dándome una alegría, me parece entrever un cierto reconocimiento a su pintura y su calidad, que espero no quede reducida a este tiempo de Navidad y las ganas de hacer un buen regalo…

Por último, el Cristo en la cruz en un óvalo fingido (óleo/metal, 64 x 50 cm; 48), que el mexicano Nicolás Enríquez firmó en la ciudad de México en 1754, se adjudicó por los 1.500 euros pedidos. Me temo que quedaron sin interesados tanto el lienzo atribuido a Juan van der Hamen, Abraham y los tres ángeles (O/L, 58 x 38 cm; 63), por el que se pedían 9.000 euros, y el de Francisco Herrera el Mozo, Dios Padre (O/L, 110 x 89 cm; 501) por 12.000 euros. Muy felices fiestas. Y hasta el 2019. Daniel Díaz @Invertirenarte

Anónimo español, fines siglo XV. Tríptico de San Martín de Tours con otras escenas. Salida y remate: 90.000 euros
Nicolás Enríquez. Cristo en la cruz en un óvalo fingido. Salida y remate: 1.500 euros
Joaquín Sunyer, Escena de cabaret en París. Salida: 8.000 euros. Remate: 11.000 euros
Soledad Sevilla, En ruinas. Salida y remate: 2.500 euros