Dos lienzos del sevillano son lo mejor de la oferta del día 21, bien arropados por obras de Arteaga, Ribalta, etc., y un exquisito pastel de Carmen Laffón
Más de 700 lotes de pintura ofrece la casa sevillana para los días 21 y 22, que se presentan como jornadas casi maratonianas. Entre oferta tan amplia, no es fácil entresacar lo más interesante porque siempre quedarán lotes en el tintero.
Lo que sí parece claro es que lo más importante son los dos óleos del atormentado Juan de Nisa Valdés Leal (16226-1690). Virgen del Rosario con Niño (O/L, 166,5 x 108 cm; lote 112) es una pieza de gran calidad, donde un Jesús Niño acoge las plegarias de los fieles en forma de rosario que su Madre le presenta; en la parte superior, una serie de cabezas de querubines presencian la escena mientras que en la inferior, los putti de cuerpo casi entero presentan distintas flores, símbolos de la Virgen, letanías lauretanas quizá. Pintada hacia 1670, en la etapa de plena madurez, son exquisitos los trazos y el color deshecho, aunque hay que reconocer que el tono general oscuro de la obra quizá transmita más que alegría una cierta melancolía.
120.000 euros será su precio de salida, lejos de los muy excesivos 210.000 euros pedidos en el no muy lejano abril de 2011 en Arte. Información y Gestión, y más cerca de los 95.000 euros en que se adjudicó, en la sala sevillana, en noviembre de 2012 su Jesús atado a la columna (O/L, 167 x 107,5 cm). Recordemos en este sentido que su Visitación (O/L, 176,8 x 145 cm) se vendió en Sotheby’s Nueva York en enero de 2009 por 150,000 USD (182,500 USD ó 137.915 euros, premium incl.), por debajo de la estimación de 180,000/220,000 USD…
El otro es el Bautismo de Cristo en el Jordán (O/L, 95 x 71 cm; 91), con un dibujo más preciso pero menos cuidado, y un color más apretado, sin la ligereza que vemos en la mayor parte de sus composiciones. En este sentido, sorprenden los 60.000 euros que se piden, por encima de los 40.000 euros en que se ofreció en Balclis en mayo de 2012 y no se vendió…
Sin duda, destacan con luz propia los cuatro lienzos de gran tamaño (187 x 166 cm c/u) con la Historia de José de Matías de Arteaga. Con la escena veterotestamentaria en primer plano y grandes perspectivas al fondo que amplían y continúan el espacio, Arteaga intenta dar movimiento a cada pieza, jugando con las actitudes y con los colores. Me temo que lo menos atractivo del conjunto sea el precio de salida, 40.000 euros por cada una de las parejas (lotes 75 y 76), cifra alta para las que suelen manejarse para obras de su mano; de hecho, en junio pasado, Isbilya mismo remató por 12.000 euros su Anunciación (O/L, 143 x 226 cm), pero claro, en este caso estamos hablando de un conjunto verdaderamente excepcional.
Muy delicada y ascética es la Inmaculada (O/L, 142 x 98 cm; 92) de Escuela granadina del S. XVIII, que sigue los moldes canescos con gracia y mucha calidad. 40.000 euros será el inicio de las pujas. Mucha calidad se entrevé en la pequeñísima tabla de Jesús caído (8 x 25 cm; 71) del círculo de Alonso Cano, por sólo 2.000 euros. Más sólido es el dibujo y el color de la pequeña pero buena Coronación de santa Teresa (O/L, 23 x 17 cm; 93) de Francisco Ribalta, por la que se piden 20.000 euros, una cifra mucho más conservadora que los 45.000 euros que se pidieron en junio pasado en Ansorena.
No pierdan de vista el primitivo lienzo de Josefa de Ayala, conocida también como Josefa de Óbidos (por trabajar y morir en esa localidad portuguesa): Bodegón con melones (O/L, 96 x 91 cm; 103). Natura morta, c. 1670 (O/L, 62 x 100,5 cm), claramente superior al que se subasta, se adjudicó en el lejano mayo de 1998 en Sotheby’s Lisboa por 169.493 euros; mucho más sencillo, Un membrillo (O/L, 22 x 30 cm) se vendió en mayo pasado, en Cabral Moncada Leiloes, Lisboa, por 12.000 euros.
Probablemente suban de precio los óleos de los filipinos Juan Luna y Félix Resurrección Hidalgo. Del primero, Patio (O/T, 22 x 12 cm; 246) se ofrecen por 2.000 euros y Guerrero (O/L, 90,5 x 60 cm; 285) por 6.000 euros, mientras que del segundo, su buen paisaje Barca a la orilla del lago (O/L, 61 x 106,5 cm; 912) partirá de unos atractivos 20.000 euros.
En el siglo XX, destaca por encima del resto (Luis Gordillo, -571 por 8.000 euros-, Darío Villalba -576 por 13.000 euros- o Juan Ismael -587 por 1.200 euros-), un muy buen pastel de Carmen Laffón, Bodegón con el Coto desde Sanlúcar, 1994 (50 x 72 cm; 606), con etiqueta de la galería Rafael Ortíz de Sevilla, por apenas 9.000 euros. Y aunque en los últimos tiempos no ha habido buenos remates en pasteles de su mano, recordemos que, en diciembre de 2013, Segre vendió por 9.500 euros El Coto, 2000 (33 x 51 cm). Y dada la temática, calidad y tamaño de éste, es una verdadera oportunidad… Daniel Díaz. @Invertienarte