En Mercado

Una sobresaliente cómoda Luis XIV, encabeza la licitación de Goya

El mobiliario, junto a un reloj de Francisco Luis Godón, lo más destacado de la subasta de los próximos días 11 y 12 de diciembre en la sala de la calle Montesa

Nos sorprende Goya con dos lotes significativos en su sección de muebles como el 310 una cómoda francesa de latón y carey teñido de rojo boulle con monturas de bronce dorado, época Luis XIV fechada 1714, tasada en 30.000 euros y es que una pieza similar fue subastada en Sothebys en abril de 2013 de la colección de Nicolás Landau y Jacqueline Goldma. También destaca el 311 una pareja de rinconeras francesas con paneles de laca japonesas y monturas en bronce dorado época Luis XV con salida en 30.000 euros, una vez más las piezas francesas impregnan el catálogo de esta sala. Sobresale también en esta sección el lote 307 una mesa de centro en bronce dorado y acero con tapa de ágata con incrustaciones de coral en forma de estrella hacia 1960, Maison Jansen que parte de 20.000 euros, una de las grandes firmas del interiorismo francés fundada en 1880 siempre caracterizada por la combinación de mobiliario tradicional y nuevas tendencias, oriente y occidente que hoy en día sigue siendo un referente en lo que a decoración se refiere.

Atentos al reloj de bronce dorado, época Carlos IV firmado por Francisco Luis Godón relojero y marchante de arte francés de la Cámara de la Corte Española, con decoración de un grupo femenino, lote 313 comenzará en 12.000 euros, piezas similares a esta, se encuentran en diferentes Palacios y Museos del Patrimonio Nacional. Carlos IV al que apodaban el rey relojero, invirtió grandes sumas de dinero en relojes que decorasen el Palacio y las casas de recreo, y Godón fue el principal proveedor.

Interesante lote para estas fechas el 567 un misterio napolitano de terracota policromada con tejidos en seda y plata, dentro de un templete arquitectónico de madera dorada con salida en 6.000 euros, este mes de diciembre varias salas madrileñas han apostado por presentar Belenes Napolitanos que seguro atraerán la atención del público.

También en la sección oriental sobresalen piezas como el 315, un bol de porcelana blanca china de la Dinastía Song s. XII en 4.000 euros o el 316 una caja con tapa de la porcelana Imari con montura de plata, con decoración estilo regencia y marcas de París en 4.000 euros.

A modo de pinceladas finales, citar piezas como el lote 553, un Cristo italiano de marfil tallado sobe cruz de palosanto, s. XIX cuyo precio inicial se ha estimado en 2.000 euros o el 474 un tapiz francés Alegoría del verano con cenefa de roleos vegetales y flores principios del s. XVIII en 6.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search