Hoy salen a subasta en Christie’s de Londres una parte sustancial de la colección de Sting y Trudie Styler. El conjunto, formado por 150 piezas de dos apasionados por el arte y el diseño, revela su pasión por el coleccionismo que han cultivado durante los últimos veinte años. En la selección podemos encontrar desde obras de artistas como Ben Nicholson Gustav Klimt, Pablo Picasso, Keith Haring o Robert Mapplethorpe, entre otros creadores, junto a sofisticado mobiliario y objetos de artes decorativas de siglo XX.
Andy Waters, director y jefe de ventas de colecciones privadas de la casa británica, señala que “es un honor para Christie’s lanzar a la venta obras de la colección de Sting y Trudie Styler. Su antiguo domicilio en Anne’s Gate posee una inevitable combinación entre lujo, extravagancia y color. Cada lote ha sido cuidadosamente elegido y todos ellos desvelan el gusto de la pareja por el arte y el diseño. La colección incluye un piano Steinway que ocupaba una zona privilegiada en el cuarto de música de la Queen Anne’s Gate”.
En las piezas seleccionadas para la venta predominan los artistas de los siglos XX y XXI. Y entre ellos destaca una composición de Ben Nicholson, titulada March 55 (1955), cuyo precio se estima entre 300.000 y 500.000 libras. Este cuadro es un ejemplo de la armoniosa combinación de dibujo fluido y paleta de colores apagados tan característica de este pintor abstracto británico. Por otro lado, se cuenta con una obra muy conocida de Henri Matisse: Jazz, que oscilará entre 250.000 y 350.000 libras. Esta pintura está considerada como una de las más influyentes del siglo XX. Picasso es otro de los grandes autores de la colección de Sting y Trudie Styler y de él se subastará la litografía Le Corsage à Carreaux, con un valor de entre 30.000 y 50.000 libras. Del mismo siglo también habrá buenas obras de George Braque, René Magritte, o Gustav Klimt, de quien se presentará su Estudio de una joven en medias (1906-1907), que podría alcanzar un precio de entre 25.000 y 40.000 libras.
Asimismo, también Sting y Trudie Styler reunieron obras contemporáneas de la postguerra, como la de Keith Haring, una composición inconfundible de este creador, que supo conferir un enérgico lenguaje en su pincelada y cuyo precio oscilará entre 70.000 y 100.000 libras. Por otro lado y alejado del informalismo se subastará Novia de papel de Zeng Chuanxing, una obra datada después de la era de la revolución cultural y entrado el nuevo milenio, que posee una clara influencia del emergente arte contemporáneo chino de este momento. Y no conviene dejar de citar una fotografía de Robert Mapplethorpe titulada Calla Lillies (1983), donde el fotógrafo norteamericano supo extraer la sensualidad que nos ofrece la naturaleza. Su precio rondará entre 30.000 y 50.000 libras.
Dentro de un tercer nivel se subastan obras de jóvenes artistas contemporáneos como la rusa Veronica Smirnoff y la inglesa Emily Allchurch, en una apuesta decidida por apoyar a los artistas más emergentes del panorama actual.
Por último, también se subastarán una selección de objetos de artes decorativas del siglo XX desde artistas tan conocidos como Yves Klein, cuyas obras Teble Rose y Table Bleue se estiman que poseen un precio de entre 20.000 y 30.000 libras a otros como Line Vautrin, Jacques Adnet, George Nakashima y Jean Besnard.
Miércoles 24 de febrero de 2016. Londres. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano