Una pareja de lienzos de Giacomo Francesco Cipper en Abalarte
Procedentes de Valencia, de una familia ducal, se piden 80.000 euros en la cita de los días 29 y 30 de noviembre
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Giacomo Francesco Cipper (1664-1736), nacido en Austria y llamado en algunos lugares il Todeschini «el pequeño alemán», es un pintor del que no se tienen demasiadas noticias. Su producción conocida comienza en 1700 -con su primera obra firmada, un bodegón-, y continúa con la representación de personajes de clases inferiores a los que muestra ejerciendo sus oficios manuales.
Despreciado por la crítica del momento por ese interés menor, según la enciclopedia del Museo del Prado “en su producción se puede seguir la línea del caravaggismo en la costumbre de representar a tipos populares, pero evitando el dramatismo del pintor lombardo y agregando, en cambio, un tono alegre en la recreación de anécdotas folclóricas, que tan fecundas serían a partir de ese siglo. En su paleta utiliza una limitada variedad de tonos, los justos para la representación de los personajes y los ambientes rústicos que tanto gustaba. Es en este caso una característica similar a la de sus contemporáneos Antonio Cifrondi o Giacomo Ceruti, que insistirían en temáticas similares” (ver).
De su mano, Abalarte ofrece dos lienzos de cierta importancia, dado el tamaño y la temática. Se trata de Vieja con bodegón de pescados y verduras y Muchacho con bodegón de carne y aves (O/L, 140 x 108 cm c/u; lote 645), procedentes de una familia ducal. Su salida deberá comenzar por 80.000 euros, una cantidad ya importante si tenemos en cuenta que en marzo de 2022, Wannenes Génova adjudicó por 55.000 euros su Contadini a tavola con vecchio che suona la ghironda (O/L, 125 x 142 cm; ver), a cierta distancia de la estimación de 20.000 a 30.000 euros; en mayo de ese 2022, Dorotheum Viena adjudicó por 46.000 euros su lienzo con The music lesson (O/L, 125 x 161 cm; ver), con estimación de 30.000 a 40.000 euros esta vez; y por último, en la misma sala aunque más lejano ya, en abril de 2018, The brawl (O/L, 225 x 430 cm; ver) se adjudicó por 50.000 euros, por debajo de la estimación de 50.000 a 60.000 euros.
Del círculo de Marcus Gheeraerts I sale a pujas una Lamentación de Cristo (O/T, 126 x 87 cm; 549) por 25.000 euros; la sala sugiere el interés de su comparación con otra Lamentación de Cristo, ya de la mano del propio Marcus Gheeraerts (O/T, 168 x 146 cm; ver) vendida en la sala Hampel en junio de 2019, por 65.000 euros ( y otras dos, no vendidas en la misma sala, aquí y aquí).
En el ámbito hispano sobresale una pareja de Floreros en jarrones de cristal, c. 1668 (O/L, 72 x 56 cm c/u; 132) del conocido bodegonista Juan de Arellano. Con número de serie en la parte superior derecha, 49 y 50, “pertenecen a una serie de cuatro floreros, uno de los cuales estaba firmado”, según la sala. El único problema es el precio, pues los 120.000 euros de inicio suenan altos para los tiempos que corren en este país. En julio de 2021, Sotheby’s adjudicó por 120,000 GBP y vendió por 151,200 GBP (176.759 euros) A pair of floral still lifes, in lapis and bronze vases on stone plinths (O/L, 75,2 x 63,3 cm; ver); la misma sala, en mayo de 2018 vendió por 30,000 GBP (34.865 euros) un típico Still life of tulips, bluebells and other flowers in a basket on a stone pedestal (O/L, 45,7 x 61,5 cm; ver), a cierta distancia de los 37.200 euros pagados en Lempertz Colonia en noviembre de 2019 por un luminoso Flower Still Life in a Basket (O/L, 52 x 69 cm; ver).
De Ignacio de Ríes, afincado en Sevilla y tan relacionado con Zurbarán, sale a pujas por 30.000 euros una pieza importante en su producción: La Reina de los Cielos (Regina Coeli) (O/L, 163 x 110 cm; 127), que Benito Navarrete relaciona directamente con las pinturas de 1653 de la capilla de la Concepción de la catedral de Segovia. Procedente de la colección del Banco Central Hispano, expuesta en la muestra Zurbarán y su obrador: Pinturas para el Nuevo Mundo, y publicada por Valdivieso, por el propio Navarrete con Odile Delenda y más recientemente por Navarrete de nuevo en su monografía sobre el pintor, es pieza de calidad -dentro de su producción-, que salió ya a pujas en 2006 en Goya Subastas: en junio por 15.000 y en diciembre por 12.000 euros, y no encontró comprador…
Atribuido a Juan de Valdés Leal, un pequeño cobre: Jesús entre los doctores (óleo/cobre, con número de inventario 76 en blanco, 22,7 x 17,3 cm; 66), procedente de los Marqueses de Yanduri, Sevilla, pero por el que se piden 30.000 euros. Con más interés para el Nuevo Mundo, del mexicano Antonio de Torres sale a pujas una Sagrada parentela (O/L, firmado, 42 x 56 cm; 55), por 4.500 euros, que deberían subir un poco. Y para cerrar los maestros antiguos, la pareja de tablas pintadas al temple con crestería gótica con la Natividad y Adoración de los Reyes Magos (113,5 x 69 cm; 102) de Escuela posiblemente aragonesa del siglo XIV, con interrogación, por 20.000 euros.
Del siglo XX, dos últimas recomendaciones en Abalarte. La primera, el Busto de don Miguel de Unamuno (O/L, 46 x 39 cm; 526), del bilbaíno Juan de Echevarría; expuesto en la Galería Biosca de Madrid en 1978, con etiqueta al dorso, debió pintarlo entre 1929 1930 cuando retrató a Unamuno en su destierro en Hendaya. La salida: 15.000 euros… Y cierra la cita un buen aunque muy duro Interior con figuras y ataúd (O/L, 115 x 133 cm; 35) de Juan Barjola, por unos nada fáciles hoy día 22.500 euros, aunque ojalá me confunda. Daniel Díaz @Invertirenarte