En Mercado

Una pareja de entredós, sobresalen en la subasta de Fernando Durán

Mobiliario, escultura y plata sobresalen en la última licitación del año, en la sala de la calle Conde de Aranda

En mobiliario podemos citar piezas como el 981 una pareja de entredós Napoleón III, Francia hacia 1880 con marquetería de maderas frutales y teñidas y aplicaciones de bronce dorado procedentes del palacio de la condesa de Adanero en la calle Santa Engracia de Madrid tasadas en 10.000 euros, un precio algo elevado para muebles de este estilo. O el lote 853, una consola neoclásica en madera tallada y dorada, taller romano, s. XVIII, decorada con guirnaldas de laurel y cabeza de Medusa Gorgona que partirá de 15.000 euros.

En escultura sobresalen lote como el 859, un grupo escultórico de la Fontana di Trevi de la fábrica de Capodimonte de finales del s. XVIII, realizado en porcelana blanca, con un precio inicial de 15.000 euros. Fernando Durán una vez más saca a licitación el lote 865, un retrato de la Marquesa de Alquibla de 1903 de Mariano Benlliure, en mármol de carrara con una salida en 22.500 euros, en la que se aprecian las características de las obras de este magnífico escultor y su extraordinaria facilidad para modelar y cincelar, consiguiendo un exquisito acabado de las superficies y captando con naturalidad la elegancia y feminidad de esta mujer, nos encontramos con una obra similar en el Museo del Prado con el retrato de Faustina Peñalver y Fauste, esta pieza ya fue sacada a subasta en la edición de marzo de 2019 si bien por un importe superior en 37.000 euros sin encontrar comprador, veremos si esta vez la bajada de precio anima a su compra, ya que las obras de este autor tienen muy buena acogida tanto entre el público como el Estado, recordemos en septiembre de 2015 los 40.000 euros que pagó el estado por una escultura de Benlliure de la reina Victoria Eugenia de Battenberg a caballo ( lote 607) o las buenas ventas en esta misma sala de otras esculturas de este autor como en julio del año 2014, la obra “Mi nieto” (lote 925) en 11.000 euros, desde su salida inicial en 4.000 euros.

En cuanto a la plata destacan lotes como el 883, un sortout de table en tres piezas en plata de ley 925 decorado con flores relevadas y alero calado con roleos y flores con un precio de partida de 35.000 euros. O los lotes 887, una champanera en plata sterling y baño de oro de TANE, México, realizada según modelo de Ballin, 1744 con salida en 25.000 euros o el 890, una gran sopera o centro de mesa con presentador oval en plata sterling y baño de oro de TANE, México, según modelo de Françoise-Thomas Germain, uno de los orfebres más solicitados en el París de la segunda mitad del siglo XVIII, su enorme taller produjo vajillas de plata para las cortes de Rusia, Francia y Portugal, fechada en 1746 cuyo precio inicial se ha establecido en 35.000 euros. Y atentos al 1280, un galeón de plata española y punzonada de Pedro Durán, en el que destaca el nivel de detalle del mismo, con un peso de 10,080 kg, y por el que han pensado un precio de salida de 20.000 euros.

Pero la sala nos ofrece más sorpresas navideñas como el 1094, un Misterio napolitano, s. XVIII en terracota pintada al óleo y estopa con ojos de cristal y ropaje en seda de época en 8.000 euros. En marfil, me gustaría llamar la atención sobre el 846 una interesante copa en marfil alemana, s. XIX que destaca por su refinada talla, decorada con escenas de cacería y motivos vegetales, que comenzará en 3.500 euros, también un lote colonial, que a buen seguro atraerá el interés del público como viene siendo habitual en las últimas subastas el 1102, una arqueta de carey del Virreinato de Nueva España ( México) del s. XVIII, con decoración de motivos vegetales, cerradura con águila bicéfala en plata con un precio inicial de 3.500 euros, y como cierre como pieza especial una importante guarnición en bronce dorado y ónix de Eugene Cornú, lote 851, con monturas con gusto oriental, asas con mascarones que se ha tasado en 15.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search