Una pareja de candelabros lo más llamativo de la subasta de Durán
El próximo 24 de mayo, esta sala nos emplaza a una licitación variada que incluye además de sus secciones habituales de arte tribal y artes decorativas, interesantes piezas de arqueología.
En artes decorativas la pieza más destacada es el lote 706, una pareja de candelabros Restauración, Francia, h 1820-1830, realizados en bronce Ormolu, de seis brazos adheridos a un pie gallonado y decorado con pétalos de loto, firmados por Pierre Philippe Thomire (1751-1843), notable escultor y broncista francés uno de los máximos exponentes del estilo imperio, nombrado en 1785 como el broncista oficial de la manufactura de Sèvres, cuyas obras se encuentran expuestas en numerosos museos y palacios, como la cuna del Rey de Roma, obras suyas han sido subastadas en salas como Christie´s que sacó un vaso en bronce Ormolu y montado sobre porcelana china de Qianlong en 500.000 libras. Partirá de 8.500 euros veremos a cuanto sube esta brillante pieza.
En arqueología citar lotes como el 501, un fragmento de estela funeraria sobre piedra caliza con Hércules, arte púnico, s. III-II a.C con salida en 2.500 euros o el 522, una cabeza masculina romana, s. I d.C realizada en mármol que se ha tasado en 3.500 euros.
Dentro de su habitual sección de arte tribal, este mes la pieza estrella es el 490, una máscara Pwo, de la cultura Chokwe, de República Democrática del Congo, del s. XIX, el grupo Chokwe habita en las orillas de los ríos Kwango y Kasai, en el centro de Angola, y se extiende hasta el sur del Congo, el arte de esta cultura e caracteriza por la producción de objetos asociados al prestigio de sus poseedores, se trata de una máscara que representa a una mujer en edad madura, destaca por el peinado, tatuajes y dientes tallados, una vez más muestra del simbolismo mágico y los ancestrales significados atribuidos a este tipo de obras, con un precio inicial de 9.000 euros, no apta para todos los públicos y bolsillos, procede de una antigua colección belga, de gran valor debido a que existen pocos ejemplares considerada como una obra sobresaliente dado que normalmente se sepultaban al morir el propietario de la misma, por lo que es de una extraordinaria rareza.
Brevemente citar en la sección oriental lotes en coral y marfil tallado, que son sinónimo de éxito en la mayor parte de las licitaciones, por el interés que despiertan, comenzando en coral tallado sobresale el 684, que representa una dama oriental sobre un pez con salida en 1.100 euros, el 680 figura femenina con adornos florales tasada en 1.200 euros o el 681, escultura en coral tallado de tres mujeres con adornos florales y frutos que partirá de 1.000 euros. Atentos también al 675, un fragmento de colmillo de mamut tallado que representa un grupo de niños y animales sobre peana de madera tallada, se trata de una pieza única de coleccionista y comenzará en 3.500 euros. Mariano Santos @AntgOln