En Mercado

Una papelera florentina de ff. S. XVII sobresale en la licitación de Ansorena 

La sala de la calle Alcalá inaugura el 2018 con piezas de la colección de Modest Morató (1909 – 1993) con interesantes lotes de mobiliario, sin olvidarnos de la sección de plata o escultura.

De la colección, destacamos las papeleras de diferentes estilos, pieza fundamental del mobiliario en los siglos XVI y XVII su función era la de guardar y ordenar documentos, papeles o pequeños objetos de valor, para lo cual su frente va siempre distribuido en gavetas y puertecillas. En esta licitación nos encontramos con tres piezas a destacar, el lote 829, un mueble papelera del s. XVII en madera de nogal, con decoración tallada y policromada, y aplicaciones en hueso, con mesa de apoyo del s. XVII, y por el que se ha pensado un precio de salida de 3.200 euros. Interesante también el 830, un bargueño italiano del s XVII, en madera ebonizada, decorado con aplicaciones de concha de tortuga, hueso y metal, y con copete tallado se ha tasado en 3.000 euros, y el 831 un escritorio –papelera del s. XVII- XVIII en madera de nogal, ebonizada con incrustaciones de concha y aplicaciones en bronce, con cajonería y puerta central de estructura arquitectónica y con representación de la Inmaculada sobre mesa de apoyo con fiadores de hierro, cenefa al borde con incrustaciones de marfil, su precio se ha estimado en 5.000 euros.

También en escultura citar el lote 793 un fragmento de retablo colonial, s. XVIII en madera tallada y sobredorada, representando una “Virgen con Niño” tasado en 1.800 euros o el 794 una escultura en madera tallada representando a San Rafael del s. XVII con un precio de partida de 3.000 euros.

Dentro de la sección de plata brillan piezas como el 753 una vajilla de plata española punzonada ley 916 con diseño ingletado, peso de 6.580 grs con un precio de 4.000 euros, o el 754 un juego de café y té en plata sterling mexicana, ley 925, peso 9.125 grs y salida en 3.000 euros.

Y a modo de pinceladas citar dos tapices de la Escuela Francesa, lotes 342 que representa escena palaciega, s. XVIII, por 3.000 euros o el 343, un tapiz en lanas. XVIII-XIX y salida en 3.000 euros o el lote 388 una pareja de candeleros Napoleón III en bronce dorado y pavonado, con querubines en bulto redondo y sobre base de rocalla, cuya puja empezará en 2.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search