Una Magdalena inédita de Ribalta en Ansorena
Se piden 38.000 euros por el lienzo de colección nobiliaria en una cita, de los días 28 y 29 de octubre, donde brillará también Zóbel
(Si quiere saber los resultados de la subasta, pulse aquí)
Aunque leridano de nacimiento, Francisco Ribalta (1565-1628) es, sin duda, uno de los nombres destacados del barroco valenciano. Con una pintura naturalista, logra un perfecto equilibrio entre lo real y lo sobrenatural; su plástica, heredera de la teatral iluminación caravaggista, sin embargo está cargada de interés por la naturaleza.
Ansorena ofrece un lienzo inédito de su mano, de gran calidad y en excelente estado de conservación. Se trata de una Santa María Magdalena (O/L, 105 x 91 cm; lote 625) por la que se piden 38.000 euros. Santa penitente en el desierto, que intuimos a pesar de la oscuridad reinante fuera del primer plano, aparece con un libro abierto, una calavera y un crucifijo, mientras las abiertas manos y un magnífico rostro elevado quedan iluminados de forma efectista, emotiva casi, pero también contenida. Tanta calidad atesora la pintura que terminó alcanzando notable éxito, fue modelo de sucesivas versiones y quizá ahora la haga merecedora de la atención del Estado…
La catalogación de Víctor Marco, especialista en pintura valenciana, señala su relación con su Alma en pena del Museo del Prado (ver), además de sugerir una posible conexión -sin posibilidad de cotejarlo con total seguridad, advierte- con una pareja de un San Pedro arrepentido y una Magdalena, de la colección de los Condes de Cervellón que, tras perderse la memoria del autor, figura en los inventarios como de José de Ribera.
Respecto al precio, debemos mencionar el lienzo de la Virgen de las guindas, c. 1615 (O/L, 90 x 123,5 cm; ver) que se ofreció en esta misma casa en diciembre de 2023 por 70.000 euros y que no encontró comprador, aunque en la postventa se adjudicase por 52.000 euros. En noviembre del año anterior, 2022, esta sala adjudicó por 19.000 euros una Última cena (O/L, 65 x 100 cm; ver), a cierta distancia de los 9.000 euros del remate, su salida, de la Coronación de santa Teresa (O/T, 23,5 x 17 cm), en marzo de ese año. En octubre de 2019, Fernando Durán ofrecía por apenas 9.000 euros La educación de la Virgen (O/L, 140,5 x 117 cm; ver), procedente muy probablemente de la iglesia valenciana de San Juan del Hospital y de la colección Cama Cros de Barcelona; varios teléfonos y coleccionistas en sala pujaron hasta su remate por 35.000 euros.
Se nota la presencia de Marco como especialista porque la sala ofrece lienzos valencianos del siglo XVI y del XVII con cierta frecuencia. Esta vez se trata de Cabaña con pastores y ganado (O/L, 64 x 93 cm; 603), de Esteban March, que sigue de forma fiel el estilo de Pedro Orrente “tanto en repertorios y modelos como en el tipo de pincelada suelta y paleta cromática, muchas veces de ascendencia veneciana”. Pintura inédita, que presta especial atención a los animales y cacharros variados del primer plano, Marco la relaciona con una del Prado, Vuelta del aprisco (O/L, 58 x 90 cm; ver), atribuida en su tiempo a Esteban March y actualmente a Orrente, y que parece continuar la secuencia narrativa de la que se ofrece ahora. Su salida por 6.000 euros, y su relación con la del Prado, quizá la hagan merecedora de su compra.
Más interesante para el mercado, nacional e internacional, será la monumental Virgen de Guadalupe (O/L, 210 x 140 cm; 595) que firma el mexicano Nicolás Enríquez. Ya sabemos que este tipo de motivos son especialmente atractivos para los coleccionistas del Nuevo Mundo así que los apenas 14.000 euros pedidos de inicio serán un buen acicate para que algunos más lo intenten.
Del siglo XIX habría que destacar el temprano lienzo que firman Luis y Federico de Madrazo, Banquete en casa de Simón el fariseo, 1842 (O/L, 56,5 x 122 cm; 763), versión reducida del de Subleyras, del Louvre. A modo de experimento, y como probable concesión a su menor hermano, saldrá desde los 24.000 euros, una cifra ya para auténticos coleccionistas de su mano… Quizá más interesante para nuestro mercado sea el Puerto del norte (O/L, 82 x 144 cm; 727), de Juan Martínez Abades, especialidad de la casa, por 8.500 euros.
Avanzado ya el siglo XX, debemos mencionar la tabla de José Luis Sert, La siesta de los segadores, c. 1932/3 (O/T, 61 x 49 cm; 49), boceto para tapiz encargado por la fábrica de Gobelinos realizados en París entre 1932 y 1933, y que se ofrece por 9.500 euros. Pasada la mitad del siglo, vean el Pez, 1957-8 (Tm/cartón y marouflage (posterior)m 56 x 76,5 cm; 155), de Antoni Clavé, por 9.000 euros y, sobre todo, el Cap de gos, 1962 (Tm y collage/L, 73,5 x 93 cm; 156), de Juana Francés, una suerte de traslado a la abstracción de la representante de El paso, por 12.000 euros, que deberían subir, dada la escasa producción de ella, inferior aún si la limitamos a esos interesantes años.
Para terminar, la otra gran apuesta de la sala. Se trata de un lienzo de Fernando Zóbel titulado Fútbol 17, 1973 (O/L, 80 x 80 cm; 152). Pintado en Madrid y con fecha de 26 de junio de 1973 (no de cuando nació la idea sino de la obra terminada), ya conocemos cómo se comporta el mercado filipino en particular y asiático en general con las obras de su mano. Y aunque sus piezas futbolísticas suelen tener una acogida algo menor, los 100.000 euros pedidos podrían ligeramente. Lo hemos visto con frecuencia en otros cuadros de su mano, tanto en esta sala como en otras. Y porque es algo frecuente, y por tanto conocido y esperado, he preferido dar un espacio mayor al Ribalta, que lo merece aunque su precio en el mercado sea bastante inferior. Y confundir valor con precio, ya sabemos que es…, un error, por decirlo suavemente. Daniel Díaz @Invertirenarte