Junto a un lienzo de Gordillo y una tabla de César Manrique, destacan en la licitación del 17 de junio dos tablitas tempranas de Sorolla y un buen paisaje de Sevilla de García y Rodríguez.
Hay que reconocer que la obra del extremeño Juan Barjola (1919-2004) ha tenido un interés especial para los coleccionistas españoles en las décadas pasadas. Y ese gusto se acentúa cuando se trata de un lienzo relacionado con el mundo de los toros, uno de sus temas favoritos y del que tantas aproximaciones realizó. Pues bien, Retiro ofrece por 80.000 euros una Tauromaquia de grandes dimensiones (156 x 203 cm; lote 565), con grandes masas de color y unos personajes, incluidos toro y caballo, que ya prácticamente han desaparecido, y sólo queda su sombra, su línea rellena de color.
Pero me temo que el tiempo ha hecho mella también en su cotización y aquello ya no es lo que es… A los hechos me remito, y como un ejemplo sirve más que muchas palabras, recordemos que en octubre de 2007, Christie’s Madrid para más señas, vendió su mediana Plaza de toros, 1992/3 (O/L, 81 x 100 cm) por 72.250 euros (estimación: 30.000/50.000 euros), lejos ya de los 37.000 euros en que se adjudicó su más tardía y deshecha Tauromaquia, 1997 (O/L, 80 x 100 cm; est.: 30.000/50.000 euros) exactamente un año después… Las obras de tamaños como el que sale a pujas no son fáciles de colgar hoy día, bien lo sabemos, ¡pero sería de esperar que un coleccionista pagase esta salida!
Especialmente atractivas son también las obras del sevillano Luis Gordillo y del canario César Manrique. De éste, el colorista Encuentro, 1990 (O/T; 54,5 x 75 cm; 548) iniciará las pujas desde los 8.000 euros; ajustada salida, la presencia de matizados colores azules, rojos y verdes marinos por encima de sus tradicionales texturas –algo habitual en su producción tardía, por otra parte-, y su ya cierto tamaño, atraerán más de una mirada, sin duda.
Esta apuesta colorista continúa con Mona Lisa, 1984 (A/L; 108 x 81 cm; 552) de Luis Gordillo, un lienzo potente, estridente y con su clásico juego formal que tantos artistas jóvenes y no tan jóvenes ya han reconocido como su referencia; 15.000 euros será su salida –un precio más que asequible-, pero hay que reconocer que su cotización en el mercado secundario sigue siendo un misterio de compleja resolución porque así como su interesante papel Sin título, 1990 (óleo y Tm, 45 x 65 cm; 855) subió de 2.000 a 3.250 euros en Alcalá hace apenas unos días, poco antes el buen Peatones grises, 1968 (A/T, 73 x 101 cm) de Segre se quedó sin comprador, ¡por 14.000 euros!
Retrocedamos un poco porque hay dos tablitas de Joaquín Sorolla, que también son interesantes. Me refiero al Estudio de busto de hombre (óleo, dedicado, 26,4 x 13,8 cm; 657), y Parque (óleo, 16 x 9 cm; 658), certificadas por Blanca Pons Sorolla y, según la especialista, realizada la primera en Roma en 1885; 25.000 y 20.000 euros serán sus ajustados ya –dada la temática y el tamaño- precios de salida, aunque visto el entusiasmo por sus últimas ventas en Alcalá (ver) y Abalarte (ver) también podrían venderse.
En esta línea debemos situar la vistosa y estudiada vista de Sevilla (O/L, 77 x 133 cm; 655) del sevillano Manuel García y Rodríguez, certificada también, esta vez por Gerardo Pérez Calero; buen tamaño y color, se piden por ella 30.000 euros, cerca de los 32.500 euros pagados en abril de 2005 en Arte. Información y Gestión por Alrededores de Sevilla, 1912 (O/L, 55 x 80 cm) o de los más recientes 29.672 euros pagados hace unos días en Sotheby’s Londres por Romantic moment on the River, 1911 (O/L, 39 x 47 cm). Y también el Paisaje (O/L, 31 x 46,5 cm; 656) de Eliseo Meifrén, con una luminosa luz de atardecer en un campo verde intenso; las pujas comenzarán en 16.500 euros.
Y para terminar, en pintura antigua tiene especial interés la Virgen del Carmen (O/L, 53 x 37 cm; 720) de Sebastián Herrera Barnuevo, versión fiel aunque más simplificada de su dibujo del Museo del Prado (F.A. 82; lám. XLII), atribuido en los inventarios a Cano y luego a Herrera Barnuevo. Teniendo en cuenta que allá por diciembre de 1998 esta misma sala vendió por 19.521 euros una magnífica aguada titulada Exaltación de la Eucaristía (42,5 x 24 cm), que salía por 9.000 euros, los 6.000 euros de este lienzo parece un buen precio, incluso a día de hoy y es que apenas hay obra de su mano en el mercado… Un retrato del Infante Luis de Borbón (O/L, 103 x 76 cm; 709) del círculo de Van Loo por 12.000 euros, y Virgen con santa Ana y el Niño (O/T, 48 x 37 cm; 722) de Angelo Caroselli por 24.000 euros completan la oferta.
Y para terminar, si alguien busca piezas más asequibles, dos recomendaciones. La austríaca, 1984/5 (O/L, 200 x 150 cm; 560) de Victoria Civera por 5.000 euros, y la Mujer recostada (O/L, 20 x 34 cm; 621) de Agustín Úbeda por unos sorprendentes 400 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte