Una fuente de cerámica de Picasso y la escultura lo mejor de la subasta de Retiro

Una fuente de cerámica de Picasso y la escultura lo mejor de la subasta de Retiro

Buen comienzo de año para la sala de Menéndez Pelayo en artes decorativas en su subasta del próximo 24 de febrero con piezas de gran calidad. Este comienzo de la temporada está siendo una constante la notable presencia de la escultura, que reina en las últimas licitaciones, y en Retiro vuelve a ocurrir, destacan excepcionales piezas, como el lote 707, una escultura en bronce patinado de 90 cm, titulada “El rapto de las sabinas”, realizada según modelo de Giambologna, del siglo XIX cuya puja comenzará por 38.000 euros. Sobresale en escultura el lote 703 una pareja de Aletones de la escuela catalana, principios del s XVII, realizados en pino rojo representando dos bustos de personajes femeninos sobre volutas con salida en 4.000 euros.

También destacan figuras crisolefantinas y en esta edición las principales escuelas se encuentran representadas, por un lado dos esculturas de la escuela francesa de finales del siglo XIX, dos preciosos bronces dorados y marfil sobre peana de mármol, con certificado de antigüedad ambas, el lote 712 que representa una Danzarina, en y el lote 711 Sacerdotisa, se ha fijado como partida para cada una de ellas 6.500 euros y por parte de la escuela alemana, se encuentra representado el lote 709 “Lucrecia” una escultura en bronce dorado y marfil sobre peana de alabastro firmada por Ferdinand Preiss (1882-1943) que comenzará por 3.500 euros. Para este escultor mujer adquiere un poder casi de diosa arrogante, la representa con la mirada absorta y lejana, donde lo importante es la figura idealizada, sus obras denotan mayor sensualidad, junto con Chiparus, Ferdinand Preiss se consideró el escultor más representativo de las de figuras crisoelefantinas en Alemania, como Chiparus se consideró de la escuela francesa, o el lote 706 Pierrette una escultura en bronce policromado y marfil , sobre base de bronce y peana de mármol realizada por Otto Hoffman, escultor simbolista alemán del siglo XIX principios del XX, realizó  esculturas crisoelefantinas, con acabados del bronce sencillos, con superficies lisas que reservan las aplicaciones a algunos detalles sus obras destacan por la vivacidad de sus esmaltes y por su moderno diseño, partirá de 5.500 euros.

Atentos al lote 713 un grupo en bronce dorado sobre base de mármol de Ferdinand Barbendienne y Achille Collas (fechado1838-1851), Hamadriada y Amor con salida en 3.000 euros, muy cotizado en las últimas licitaciones.

En artes decorativas sobresale el 530 una fuente de cerámica vidriada de Picasso (Málaga 1881-Mougins, Francia 1973) que representa una corrida sobre fondo negro, iconografía constante en este autor que partirá de 5.600 euros, veremos a cuanto sube esta magnífica pieza. La cerámica de Picasso cada día es más buscada por los coleccionistas, la relación de Picasso con la cerámica comenzó en julio de 1946 con una visita al taller de Madoura, en Vallaurís Francia, Picasso instaló un pequeño taller del que salieron jarras, platos, ceniceros, realizados en arcilla grisácea propia de la zona, con colores mediterráneos, y con la iconografía picassiana (tauromaquia, como esta pieza, faunos, animales fetiche como palomas, búhos…). Piezas de cerámica de Picasso se han subastado en numerosas salas, Retiro ya sacó a subasta varias piezas, Sotheby’s, o la sala Christie´s que en junio del año pasado subastó una colección de Alain Ramié, el hijo de los dueños del taller de Madoura, con más de 550 piezas, y en febrero de este año acaba de subastar piezas de cerámica de la colección privada de Miguel Bosé por más de 370.000 euros.

Destacamos también el lote 723 una placa de porcelana en barro cocido de Alcora, 1799, ovalada, con retrato de dama, de medio cuerpo, de perfil. Con inscripción «Juana Delgado», representa a la hija de D. José Delgado, persona de confianza del Conde de Casal e intendente interino de la fábrica de Alcora con salida en 4.000 euros.

En relojes interesantes piezas como el 718, reloj de sobremesa Carlos X, del s. XIX, Alegoría de la Astronomía, realizado en bronce dorado y cincelado, basamento con friso clásico de escenas de amorcillos, patas en forma de garras. Esfera enmarcada en un plinto sobre el que reposa un globo celeste policromado en azul. A cada lado, las figuras de Urania portando un compás y Clío, con la tablilla comenzará su puja en 3.000 euros o el 717 también reloj de sobremesa Carlos X, del s. XIX, en bronce dorado con basamento rectangular representando la figura de La Victoria portando la espada y su precio inicial se fija en 1.500 euros. Mariano Santos @AntgOln