Una Fat Lady de la Dinastía Tang destaca en Ansorena

Una Fat Lady de la Dinastía Tang destaca en Ansorena

Esta sala comienza el mes de noviembre con dos completas subastas los días 3 y 4,  sobresaliendo  interesantes relojes, piezas de  escultura y arte oriental

Sobresale en esta edición el lote  236  una bonita guarnición francesa Napoleón III formada por reloj y pareja de candelabros, del último tercio del siglo XIX, en onix y bronce dorado al mercurio maquinaria con sello de Japy Frères y Cie y esfera firmada Eguia Sobrino, Madrid Reloj rematado por un busto, sale por 5.000 euros.

En relojes también el lote 253 un bracket inglés, Willian Vale, del siglo XVIII, con caja de madera en caoba, frente y trasera, y laterales acristalados, con aplicaciones de bronce dorado sale por 4.000 euros, este tipo de relojes tienen muy buena salida y alcanzan elevados precios en subasta. El 254 un reloj inglés de sobremesa Payne, inglés con la caja en palma de caoba, y esfera firmada por Willian Payne, y salida en 1.200 euros.

En escultura resaltar el 633 una interesante pieza, una Piedad en madera tallada y policromada del siglo XVI, se presenta en una hornacina marmorizada con columnas laterales y arcos de medio punto parte de 6.000 euros.

En Ansorena como en otras ediciones buenas piezas en arte oriental, así el  613, “Fat Lady” realizada en terracota con restos de policromía de la  Dinastía Tang. Con una altura de 34,5 cm. Se adjunta certificado de autenticidad por el Laboratorio Ralf Kotalla, Haigerloch, Alemania con precio de salida de 1900 euros, la dinastía Tang (618-756) constituye uno de los períodos más florecientes de la historia del arte chino, este tipo de esculturas las entrañables “Fat ladies” figuras con volumen y corpulencia, con ropajes más sueltos, constituían un claro reflejo del papel social que la mujer ocupaba  en la sociedad china. También de la Dinastía Tang el 612 que representa una Dama de la corte a caballo, en terracota china, con restos de policromía que parte de 2.800 euros. De una Dinastía Posterior la Han (202 a.C-220 d.C), el  614 una figura que representa un guerrero a caballo, realizado en terracota con restos de policromía sale por 1.800 euros.

Citar también  en arte oriental el 604 una pareja de grandes jarrones en porcelana blanca, esmaltada con decoración en motivos florales y asas doradas con base de madera con salida en 3.000 euros.

En mobiliario como viene siendo habitual en las ediciones otoñales de las subastas en Madrid, salen dos bargueños, por una parte el 644 un mueble papelera con taquillón del siglo XVIII en madera de nogal con decoración floral de limoncillo que parte de 8.000 euros y el  643  un escritorio papelera S.XIX en madera de nogal con marquetería de limoncillo y aplicaciones de concha de tortuga y hueso con un cajón central con figura del buen pastor, tallado y policromado, esta pieza necesita restauración y su precio de salida se ha fijado en 3.500 euros, precios elevados pese a la buena acogida que están teniendo este tipo de muebles.

Como siempre la plata tiene buena salida y esta vez podemos destacar el lote 567 un  juego de té y café en plata española Ley 916, con decoración gallonada. Consta de tetera, cafetera, lechera, azucarero, colador y bandeja. Peso total: 3.540 gr. que sale por 2.500 euros o la cubertería de plata del lote 568  de 12 servicios pero falta alguna pieza, en plata española Ley 916, con decoración de entrelazo e iniciales grabadas con un precio inicial de 2.000 euros, o el lote 589  centro de mesa  de plata francesa de finales del siglo XVIII con decoración cincelada con niños y decoración floral cuya puja se iniciará en 700 euros. Mariano Santos @AntgOln