El marfil protagoniza la subasta de Durán de artes decorativas del próximo 23 de junio, con una delicada figura de Dieppe, una arqueta china y colmillos tallados, sin olvidarnos de algunos lotes de artes decorativas como un reloj francés Regencia y una subasta temática sobre el mundo del futbol
Interesantes lotes de marfil nos muestra la sala de la calle Goya en su edición estival, en sentido estricto, el término marfil, puede utilizarse para denominar “cualquier diente o colmillo de mamífero que presente interés comercial y sea lo suficientemente grande como para ser tallado o grabado, desde la más remota antigüedad, tanto en las culturas orientales como en occidentales, el marfil fue muy apreciado para objetos ornamentales, y en esta edición nos encontramos con interesantes muestras. Destaca el lote 333 una figura francesa de la Escuela de Dieppe, esta ciudad concentró el mayor número de tallistas y diversidad de piezas de marfil en Francia, esta pieza fechada c. 1880 representa a María Estuardo vestida a la usanza del S. XVI, con motivos finamente tallados en su vestuario con cabujones de esmalte que simulan esmeraldas y rubíes, y tallado con flores de lys, frutos y hojas entrelazadas, la parte inferior del vestido, al abrirse, forma un tríptico en el que se representa la boda de María Estuardo con Francisco II. Tallada como como miniatura, se trata de una pieza muy interesante para coleccionistas que comienza por 1.800 euros, las piezas de los talleres de Dieppe son cotizadas entre los coleccionistas, si bien es cierto que no suelen alcanzar remates demasiado altos si no son de una gran calidad, estas tienen buena salida en las subastas.
También en marfil pero dentro de la sección de arte oriental nos encontramos con el lote 334, una caja arqueta de mediados del s. XIX, trabajo chino para la exportación, tallada profusamente con escenas variadas que representan escenas domésticas, florales, con salida en 900 euros. El lote 338 una figura tallada en marfil de hipopótamo, que representa un labrador con espigas, se adjunta CITES, y saldrá en 2.500 euros, el lote 335 una figura china en marfil, fechada en la primera mitad del s. XX, que representa a una dama, se ha tasado en 950 euros y el lote 336 una figura femenina china en marfil que partirá de 750 euros.
Destacan colmillos tallados, como el lote 343 un colmillo de mamut tallado de 44 cm de largo representando una manada de elefantes, con CITES, y salida en 2.250 euros o el 340 un trozo de colmillo de mamut tallado, que representa cinco niños en un bosque tasado en 900 euros.
Ya brevemente y cambiando de sección citar el lote 316 un reloj francés del s. XVIII de ménsula Regencia, con marquetería Boulle en latón, madreperla e incrustaciones policromadas. La caja adornada con bronces cincelados con motivos vegetales y mitológicos, esfera de metal dorado y repujada y cincelada, rematada por una figura alada posiblemente Mercurio, su precio inicial se ha establecido en 2.500 euros, o también atractivo el 399 una lámpara de mesa de porcelana francesa, 1900, con el pie en forma de jarrón con franjas vidriadas pintadas, montura de bronce y pantalla de tela plastificada que comenzará en 500 euros.
La sesión del día 23 acabará con una subasta temática, que viene siendo una novedad instaurada por esta sala, esta vez dedicada al fútbol, con camisetas, posters, destacando el lote 632 un futbolín estadounidense marca Chester-Pollard de 1910, con armazón de madera y figuras y mandos metálicos tasado en 6.000 euros. Mariano Santos @AntgOln