En Actualidad

UNA DELEGACIÓN DEL MARQ VIAJA A CHINA PARA TRAER LOS GUERREROS DE XI’AN


El Museo Arqueológico de Alicante ya está preparando su próxima exposición internacional para 2019 y con ese motivo una delegación encabezada por el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, ha viajado a China, con el objetivo de que puedan exhibirse en 2019 en la capital alicantina más de un centenar de piezas, entre ellas nueve soldados y un caballo, todos originales, son restos del famoso ejército de terracota con los guerreros de Xi’an, que fueron reconocidos en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que hoy se conservan en el Museo Nacional de Shaansi, uno de los ocho museos estatales más importantes de la República Popular China. Todo el conjunto, que se podrá ver en Alicante, permitirá visualizar la importancia del primer emperador que unificó China,Qin Shihuang.

En la comitiva, que viajó a Pekín y Xi’an, estuvieron presentes Manuel Alcina, José Alberto Cortés y Jorge Soler, director técnico, director gerente y director de exposiciones del MARQ, respectivamente. Durante la visita al mausoleo de Qin Shihuang, primer emperador chino, que actualmente alberga más de 8.000 soldados de terracota, la institución española estuvo negociando con el Museo Nacional de Historia de Shaanxi para un intercambio cultural bilateral que permita que un conjunto importante de los guerreros de Xi’an formen parte de la mayor exposición de Guerreros de Xi’an en España y que eso suceda en Alicante, en línea con otras exhibiciones dedicadas a los griegos, los mayas, los vikingos y otras culturas de la antigüedad que pudieron verse en el MARQ en los últimos años.

El monumental conjunto escultórico fue encontrado en 1974 en un yacimiento arqueológico de gran magnitud, probablemente el más grande del mundo, y se ha datado en el año 211 a.C, Fue hallado por unos campesinos de modo casual, mientras estaban intentando localizar un pozo de agua. En las tres grandes fosas se encontraban miles de guerreros con rostro personalizado y algunos caballos. Los soldados iban ataviados con uniformes que representaban su rango, con su armadura, y tenían facciones diferentes.

Para la construcción del mausoleo el emperador Huang necesitó que trabajaran alrededor de 700.000 hombres, que se ocuparan del contenedor  y también de esculpir un ejército de soldados tan numeroso que garantizase su protección en su eterno descanso. Muchas de las piezas fueron destruidas y debido a ello hubo que acometer un importante trabajo de rehabilitación para conseguir que luciesen como se pueden ver en la actualidad. Algunos de estos soldados se pudieron conocer con motivo de la exposición de apertura del Museo Guggenheim Bilbao en 1997, China: 5000 años, que posteriormente también formaron parte de una exposición itinerante Terracotta Army (Ejército de Terracota), que se mostró desde finales de noviembre de 2013 con réplicas en tamaño original de los Guerreros de Xi’an, que se exhibió en Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras ciudades.

Durante el viaje, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y tras su reunión con los representantes del Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi y del Museo Nacional de Historia de Shaanxi. destacó la posibilidad de intercambiar proyectos culturales entre ambas instituciones- el MARQ y las autoridades chinas- y añadió que “las negociaciones han sido complejas pero muy positivas porque se comenzó tratando la opción de cinco guerreros y se ha acabado con la posible cesión de diez figuras, nueve guerreros y un caballo. Esta cifra duplica la de las piezas cedidas anteriormente a España, concretamente a museos de Barcelona, Madrid y Valencia. Además, lo verdaderamente extraordinario de este préstamo es la figura del caballo, por lo escasos que son y porque se exhibiría por primera vez en nuestro país”. Julián H. Miranda

Xi’an2
Vista de los guerreros de Xi'an. Museo Nacional de Historia de Shaanxi. Foto: cortesía de la Fundación MARQ
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search