Una cómoda de José Canops, lidera el buen catálogo de Abalarte

Una cómoda de José Canops, lidera el buen catálogo de Abalarte

La edición de los días 11 y 12 de mayo en Abalarte supone sin duda un éxito rotundo, independientemente de las ventas, conseguir piezas con tanta calidad no es fácil en absoluto, gran mérito el de esta casa, que si va acompañado de buenas ventas implicará para la sala un gran triunfo.

Gran variedad y calidad, siendo muy complicado resumir en un artículo las más destacables, si bien la estrella de la subasta es el lote 1364, una espectacular cómoda de transición Carlos III-Carlos IV en maderas finas y bronces dorados, con marquetería de los gabinetes de maderas de Indias del rey Carlos III y tapa de mármol verde, atribuida a José Canops (en activo 1769-1814) nombrado ebanista de los Reales obras del Palacio, siguiendo diseño de Matías Gasparini (activo en Madrid 1758-1774). Esta misma cómoda se subastó en febrero de 2001 en Alcalá Subastas, con un precio de salida de 150.000 euros. La salida en esta ocasión se ha fijado en 50.000 euros veremos a cuanto sube este extraordinario ejemplar.

Siguiendo con el mobiliario que en esta edición presenta piezas soberbias, citar el 1501 una papelera en madera patinada, palosanto, hueso y carey, Virreinato de Nueva España, México, s. XVII, de estilo morisco, con decoración tipo geométrico, el interior de los cajones con decoración de acantos policromados, que partirá de 24.000 euros. Una pieza de este mismo estilo se vendió en la última licitación de Alcalá subastas, me refiero al lote 918, una escribanía con marquetería de inspiración mudéjar en palosanto, hueso y carey. Virreinato de Nueva España, h. 1700 por 12.000 euros.

Citar también el lote 367 una importante pareja de cabinets en ébano, marfil y hueso, Nápoles, redecorados en el s. XIX, que destacan por la decoración en marquetería y saldrán por 15.000 euros. También del s. XIX un gran bargueño en madera de ébano y ebonizada con aplicaciones de carey y columnas de mármol, siguiendo modelos renacentistas, con salida en 20.000 euros.

En mobiliario francés atentos al lote 639 un extraordinario bureau Plat estilo Luis XV, en madera de palosanto y bronce dorado, con un interesante precio de salida en 1.650 euros, recordar el éxito en ventas de estos muebles, en la última edición de Goya subastas, donde subió uno similar, el lote 226 con aplicaciones de bronce y tapa de cuero alcanzó los 8.000 euros desde los 2.000 del comienzo. Otro ejemplar de bureau plat el lote 412 estilo Luis XV en madera de nogal y bronce saldrá por apenas 600 euros. Siguiendo con mobiliario francés el 560 un bureau á rognon estilo Luis XVI en madera de caoba y aplicaciones en bronce de ffs XIX con una salida tal vez demasiado elevada en 12.000 euros. Otra pieza francesa esta vez de época es el 590 una cómoda tombeau Luis XV, en madera de palosanto con aplicaciones en bronce dorado atribuida al ebanista Jean-Baptiste Hedouin saldrá por 3.000 euros.

Por último en mobiliario referirnos al lote 438 un precioso escritorio en marquetería de maderas frutales y teñidas, alemán c. 1630-1640, con el frente con dos puertas centrales con motivos de cuero decorados y el interior gavetas y dos puertas centrales decoradas con motivos a candelieri, roleos y flores, se ha tasado en 6.500 euros.

En este catálogo nos encontramos también con sobresalientes piezas de escultura, en marfil, el 312 un Cristo Crucificado en marfil tallado y grabado sobre cruz de madera, de la escuela indo-portuguesa, partirá de 3.500 euros, el 315 una Virgen Inmaculada, también en marfil, de la escuela Hispanofilipina, s. XVIII comenzará en 1.800 euros. El 555 un Cristo Crucificado con carey, marfil, nácar y plata, escuela italiana s. XVII, saldrá en 4.500 euros.

Citamos también el 352 un Cristo Crucificado de Limoges, muy poco común en el mercado sobre todo de esta época, Francia, s. XIII, en cobre con esmaltes champlevés y salida en 1.500 euros.

Destaca también en escultura el 436 una Virgen con niño de la escuela castellana, s. XIV, en madera dorada, tallada y policromada, empezará en 8.000 euros, el 1639 un San Francisco de Asís en éxtasis, de la escuela española s. XVII con salida en 12.000 euros o el 1640 una Inmaculada de la escuela castellana s. XVII, con salida en 6.000 euros. Y el 1500 La coronación de espinas, una escultura manierista en madera tallada, dorada y policromada, de la escuela burgalesa, s. XVI tasada en 7.000 euros.

No nos podemos olvidar de la plata, que también brilla en esta edición, así el 558 un conjunto de cincuenta platos de plata de la vajilla donada al Principie Fernando de Baviera y Borbón. Ley 916, y con un peso aproximado de 20 kg., con salida en 10.000 euros. El 579 un jarro de pico de Felipe III en plata con partes sobredoradas, con marca de Toledo, ppos del s. XVII, peso 605 grs y precio inicial en 12.000 euros. Atentos en plata a la gran oportunidad del lote 1431 una escribanía isabelina en plata española, con marcas de Madrid, Real Fábrica de Platería de Martínez, 2858, peso 825 g que saldrá sólo por 550 euros.

Por último referirnos al lote 1331 una vajilla en porcelana esmaltada y dorada, siguiendo modelos de compañía de las Indias, decorada con guirnaldas florales y balsón central, con un total de 61 piezas cuya puja empezará en 3.500 euros. Y acabamos con el 1427, un monumental jarrón topográfico de porcelana esmaltada, alemán, 1867 en color azul cobalto y dorado, con escenas de la catedral de Colonia, cuya salida se ha fijado en 12.000 euros.

Nos quedamos muchas piezas en el tintero, pero en esta edición de mayo Abalarte sorprende y de qué forma, desde aquí nuestra enhorabuena. Mariano Santos @AntgOln