Junto a la obra gráfica, la casa sorprende en su cita del 18 con un lienzo de Roberto Matta, y otro de Martín Rico de 1871
La constante mensualidad de las citas en Durán hace que su oferta sea algo más reducida que en otras casas, y hay que reconocer como otra virtud que siempre hay verdaderas oportunidades. Esta vez el turno le ha llegado a la obra gráfica, el patito feo de las bellas artes en nuestro país. Se subasta una importante colección (lotes 173 a 307), y hay unas cuantas oportunidades: porque los precios están aún situados en tiempos de crisis, porque pocos coleccionistas valoran la inversión en grabado, y porque son piezas de autores de reconocido prestigio, la verdad sea dicha.
El lote más caro es la colección completa de los 80 Caprichos de Francisco de Goya, editados por la Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1890 y 1900, la sexta que se hacía; al decir de Thomas Harris, el gran especialista, sólo se hicieron 230 ejemplares, pero su calidad está lejos de las mejores (la primera, segunda, tercera y cuarta). Prueba de ello es su salida por 6.500 euros, muy lejos de los 1,445,000 USD (1.056.439 euros) pagados en Christie’s Nueva York en enero de 2014 por una magnífica primera edición…
Subirá probablemente un linóleo de Pablo Picasso titulado Notre dame de Vie (4/150, 43 x 37,5 cm; 279); realizado en 1966, es uno de los cuatro ejemplares con intervención manual del artista (Bloch, 1230), por lo que los 2.500 euros de su salida deberían superar las 3,840 GBP (5.664 euros) pagadas en Sotheby’s Londres en octubre de 2006 por el ejemplar 44/150. Subirá también, a pesar del pequeño desgarro restaurado, la serigrafía Sin título (106/150, 44 x 60 cm; 214) de Eduardo Chillida; los 1.200 euros que se piden están lejos aún de los 2.500 euros pagados en esta misma sala en diciembre de 2003 por el ejemplar 46/150.
Destaca la serigrafía Composición (56/100, 69 x 99 cm; 296) de Antonio Saura, una especie de retablo de las pasiones humanas, por 600 euros. En una línea parecida, pero ya en el blanco y negro típico de Manolo Millares, vean las dos aguatintas de su buscada carpeta Antropofauna (56,5 x 76,5 cm; lotes 256 y 257), ambas edición 31/50, sin sus típicos escritos esta vez; y lo sorprendente de apenas 700 euros de salida.
Sorprenden también los precios de salida de las cinco serigrafías de la Serie Negra de 1975 de Equipo Crónica, una de las más apreciadas del trabajo irónico-político del grupo valenciano; procedentes también de Juana Mordó, y con numeración 18/70 (73 x 55 cm; lotes 221 a 225), se ofrecen por 700, 800, 1.200, 700 y 1.100 euros; atractivos precios, sin duda. Junto a ellos, una amplia colección de ejemplares de Alfonso Albacete, Elena Blasco, Carlos Franco, Mitsuo Miura, Alcaín, Campano, Nacho Criado, Dis Berlin, Hernández Pijoán, Eva Lootz, Alicia Martín, Manolo Quejido, y un largo etcétera.
Fuera ya de la gran colección de grabados, entre los originales, brilla con luz propia el lienzo de Roberto Matta, El semen del Sol, 1990 (Tm/L, 102 x 90 cm; 169), que se ofrece por 32.500 euros con certificado de autenticidad de Germana Ferrari. Pintado ya con casi 80 años, se nota una dulcificación en su pintura, en un color más animado y unas formas menos duras. Vi tengo d’occhio, 1990 (66 x 68 cm) se vendió en Pandolfini Florencia en diciembre de 2010 por apenas 17.360 euros, muy lejos de los 99,200 USD (78.854 euros) dados en Keno Auctions en junio de 2012 por Topologie de l’illusion, 1990 (187 x 208 cm). Compañero casi de viaje, de Bonifacio Alonso se ofrece por unos verdaderamente increíbles 1.800 euros Salto de obstáculos, 1990 (O/L, 130 x 97 cm; 166), que subirá sin duda.
Por 16.000 euros se ofrece Sin título, 1966 (tinta/papel, 30 x 35,5 cm; 173) de Eduardo Chillida, dibujo que acompañó uno de los primeros diez ejemplares de André Frenand, Les chemins des devins, suivi de Menerves (Maeght París).
Alejado ya de todo este lenguaje, y en franca decadencia en cuanto a precios, el preciosismo del siglo XIX. No se pierdan por su innegable calidad el lienzo de Martín Rico, Paisaje granadino, 1871 (70 x 97,5 cm; 117), realizado en compañía de Fortuny durante su estancia en la ciudad de La Alhambra; 15.000 euros, a pesar de lo depreciado de esta pintura, parece un buen precio. Más atractivo para el gran público por su temática será Vista de Venecia (O/L, 46 x 72 cm; 116), por 18.000 euros, pero en vano buscarán ese dibujo y ese acabado en este lienzo, más comercial. Y es que siempre hay oportunidades en Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte