UNA ARQUETA VIRREINAL DE ILDEFONSO DE ZÚÑIGA EN SUBASTAS ALCALA
La sala apuesta por el arte virreinal en la licitación de Navidad que se celebrará los días 22 y 23 de diciembre, donde también presenta piezas de tres diferentes colecciones privadas.
En esta ocasión serán ofrecidas piezas procedentes del legado de Cristóbal Balenciaga; otras que formaron parte de los objetos personales de diversas Casas Reales europeas y, por último, un conjunto de porcelanas europeas de los siglos XVIII y XIX.
En la colección de herederos de Cristóbal Balenciaga destaca una pareja de jarrones en porcelana esmaltada con decoración “gilded mirror”, Dinastía Qing, periodo Kangxi (1662-1722) que saldrá a subasta con el lote 1.330 y por la que han marcado un precio inicial de 4.000 €. Además de contar con la procedencia de este maestro de la alta costura se encuentra en la base una etiqueta de “Pierre Saque 12, Avenue George V”, famoso anticuario parisino especializado en porcelana china a principios del siglo XX; la custodia de sol española en plata sobredorada, bronce dorado y cristales del siglo XVII en 1.700 € lote 1.211; o la pareja de leones pavonados, Francia primera mitad siglo XIX, lote 1.268 en 1.200 €.
Un tapiz de la real manufactura de Aubusson, lote 1.088, firmado M.R. Aubusoon, Francia siglo XVIII -en un precio de salida de 10.000 €- destaca entre la piezas procedentes de Casas Reales europeas, al igual que las dos butacas italianas del siglo XVIII en madera tallada y dorada ofrecidas en 600 € con el lote 1.153.
De la colección de porcelanas europeas resalta la taza en porcelana de Sévres hacia 1795 por su diseño, con el lote 1.291 y una salida de 300 €; de la misma factoría se subasta una fuente en porcelana de finales del siglo XVIII, lote 1.290 con salida 275 € y el jarro de porcelana del siglo XVIII lote 1.292 ofrecido en 500 €.
Pero si hay algún objeto que nos ha fascinado es uno que encontramos en el arte colonial. Se trata de una importante arqueta virreinal inédita firmada por Ildefonso de Zuñiga, Guadalajara de Jalisco, año 1736, lote 1.360 con una salida de 7.000 € que podría aumentar claramente su valor (justificado por su exclusividad, calidad, y autoría). Esta sería la tercera arqueta conocida creada por un Zuñiga lo cual, junto con el estilo de esta, podría reforzar la teoría de la existencia de un taller familiar especializado en la realización de cofres de carey y plata. Las otras dos arquetas que se conservan están depositadas en la colección de Carmen Quijano Gómez de Rueda en Sevilla -firmada por Clemente de Zuñiga en 1736- y en una colección particular firmada por Blas Antonio Pérez de Zuñiga en la ciudad de Guatemala, año 1730.
La segunda pieza importante es la arqueta número 1.363 realizada en el Alto Perú a finales del siglo XVIII a partir de un alma de madera, armazón de carey y plata fundida, relevada, calada y cincelada. Es la única pieza conocida en donde se utiliza la técnica de plata calada sobrepuesta al carey. Todo ello, junto a su calidad, son motivos suficientes para aumentar la salida marcada de 7.500 €.
Una caja de luces novohispana del siglo XVII- XVIII que cuenta con un ejemplo similar en el Museo Franz Mayer de México sale a subasta con el lote 679, en un precio de 16.000 €. Está realizada a partir de un alma de madera con decoración de hueso esgrafiado, policromado y espejos policromados.
De platería procedente de las colonias se ofrecen una pieza de MIGUEL GUERRA, uno de los maestros plateros más importantes del continente americano en el siglo XVIII. Gracias a que firmó sus obras se conocen ejemplos en importantes colecciones de Guatemala, México y España. La obra, que saldrá al mercado por 17.000 € y el lote 1.365, es una cesta con asa en plata torneada, recortada, calada y grabada. Con marcas de platero, localidad, corona y propiedad, hacia 1781-1792. Además, presenta un anagrama de propiedad que la casa adjudica al personaje histórico de Guatemala Juan Fermín de Aycinena e Yrigoyen, marqués de Aycinena.
Reseñable igualmente es la fuente en plata virreinal peruana, Alto Perú hacia 1730, lote 1.364 con un precio de salida de 7.000 € o la fuente en plata novohispana, Guadalajara de Jalisco hacia 1690, lote 1.368 que parte en 5.000 €.
En mobiliario merece la pena nombrar el lote 594, aparador de estilo transición Luis XV-Luis XVI en madera de palo rosa y palo violeta con decoración a la manera Venis Martin y bronces dorados, Francia finales del siglo XIX estimado 25.000 €. Es una pieza que podría gustar en el mercado internacional, por lo que estaremos atentos a su venta.
La convocatoria presentada por Alcalá es de interés por su amplia muestra de piezas con atractivas estimaciones. Podemos finalizar citando algunas de ellas: un Reloj CARTIER de sobremesa belle èpoque en plata, oro, esmalte y diamantes hacia 1908, realizado por el orfebre Eugène Bako, lote 432 ofrecido en 20.000 €. Una pieza similar en color rosa dobló su precio tras rematarse en 43.185 € en Christie’s el 21 de julio del año pasado.
Más lotes importantes. Una santa mártir , lote 517, busto relicario en madera tallada, policromada y dorada, trabajo español siglo XVII procedente de la Iglesia Mendoza, lote 517 y salida en 2.750 €; el Cristo crucificado en bronce, Roma siglo XVII con el lote 1.380 estimado en 3.500 €; los candelabros victorianos en plata Elkington & Co. Ltd. Londres 1891 por los que piden 12.000 € y el magnífico León sosteniendo una bola, Alcora tercera época realizado en loza vidriada de finales del siglo XVIII, lote 1.370. Una de las mayores piezas de esta factoría citada por M. Escrivá de Romaní y por la que piden 22.500 €. Esta misma pieza fue subasta hace unos años por 60.000 € sin encontrar comprador. Puede que ahora sea una buena oportunidad para hacerse con ella. Noemí Marín