Una arqueta nazarí de taracea, hueso y plata brilla en Segre

Una arqueta nazarí de taracea, hueso y plata brilla en Segre

El miércoles 29 de junio la sala de la calle del Viso nos ofrece una amplia y variada subasta en artes decorativas, una vez más el variado catálogo sorprende y merece la pena echar un vistazo al mismo por la calidad y originalidad de muchas de las piezas ofrecidas

Centra nuestra atención el lote 609 una arqueta de taracea de hueso y plata del siglo XVI, con la tapa plana decorada con estrella de ocho puntas, enmarcadas con bandas de ébano y hueso, se ha tasado en 14.000 euros como precio de partida. Se trata de una arqueta Nazarí, tanto por la técnica decorativa, la taracea en bloque o taracea granadina, como por los motivos decorativos utilizados, estrellas de ocho puntas, la técnica de la taracea, que deriva del término árabe tarsi (insertar, incrustar), define la técnica que consiste en embutir en una madera dura, como el nogal, piezas recortadas en otras maderas, hueso o nácar, o maderas teñidas. De origen oriental, se practicaba ya con perfección en Córdoba en el siglo X, simplificándose posteriormente durante el periodo nazarí. Esta técnica seguirá realizándose por artesanos mudéjares y pasará posteriormente a los Reinos Cristianos donde tendremos destacados ejemplos del siglo XVI de escritorios también denominados bargueños, elaborados con taracea. El mobiliario nazarí está siendo un éxito en las últimas subastas y su subida es previsible. Otro lote a destacar es el 608 una viga mudéjar de madera tallada y policromada, española s. XIV, con caligrafía árabe tasada en unos quizás elevados 50.000 euros.

Otra pieza que sobresale es el 614 un biombo de seis hojas pintado al óleo, con escena de la Danza de la Pluma, Nueva España, siglo XVIII, seis paneles de lienzo pintado al óleo reentelado y restaurado que representa la Danza de la pluma, partirá de 9.000 euros.

Si vamos desgranando el amplio catálogo, a modo de apunte, en cerámica citar el 625 una fuente en pasta tierna de Alcora, serie estilo Sèvres, 1784-1788 con el borde ingletado con decoración polícroma de roleos y flores. Con tres viñetas en grisalla y en el centro con paisajes y arquitecturas que comenzará por 2.900 euros.

No podemos olvidarnos del marfil, nos encontramos con el 696 una escultura de “La Reina Ginebra” de la Escuela de Dieppe, del s. XIX, con salida en 1.500 euros, una pieza similar que representa a Maria Estuardo pero del s. XVIII sale también a subasta en Durán en su edición del 23 de junio. Y el 953 “Cristo Crucificado” de tres clavos, tallado en marfil escuela Indo-Portuguesa, siglo XVII, comenzará en 1.500 euros.

Muchas piezas originales y de calidad como 656 globo celeste Malby & Sons, Inglaterra, h. 1880 sobre montante de caoba empezará por 8.500 euros o los lotes 657 y 658, dos maniquís de madera, el 657 en tamaño natural en madera tallada s. XIX con salida en 9.500 euros y el 658 s. XVIII, de 87 cm de altura parte de 3.500 euros, últimamente muy de moda y utilizados por los decoradores. Y el 650 una locomotora de vapor a escala en hierro con restos de policromía, Italia, primer tercio siglo XX saldrá en 2.500 euros.

En mobiliario a modo telegráfico el 626 destaca una cómoda de maderas finas francesa, Luis XVI, fijándose su precio en 3.500 euros.

Acabamos con el arte oriental un fuerte de esta sala, que en esta edición una vez más presenta lotes de calidad como las esculturas en marfil, destacan  el 964 “Guanyin” china tallada en marfil y policromada, con un ave fénix en su mano y acompañada por una maceta con flores y una roca con un pequeño incensario, tasada en 7.000 euros, o el 981 escultura china del primer tercio s. XX , “Guanyin con Niño” tallada en marfil con restos de dorado comenzando en 3.000 euros o el 965 “Emperador”. Gran figura tallada en marfil con toques de negro, pp. siglo XX el martillo comenzará por 6.000 euros. También esculturas de terracota como el 831 “Caballo y Carroza” en terracota con restos de pigmentos en frío, China, Dinastía Tang (618-906) y salida en 2.500 euros o el 846 caballo en terracota, Dinastía Tang (618-907) por 2.500 euros iniciales. Sin olvidarnos del 842 un cuenco en porcelana imperial, Dinastía Qing, marca y Periodo de Guanxu (1875-1908) con precio inicial en 2.000 euros.

Una vez más nuestra enhorabuena a Segre, completo y variado catálogo para despedir la temporada, que nos deja con un buen sabor de boca, esperamos que las ventas rematen este éxito. Mariano Santos @AntgOln