Un retrato del general Parrado, de Fabián de la Rosa, es la otra gran atracción de la cita para los días 27 y 28
La pareja de óleos con la Virgen anunciada y el Arcángel san Gabriel (O/L, 61 x 75 cm; lote 255) de Francisco Ribalta (15656-1628) será, sin duda, el siguiente foco de las miradas de los coleccionistas de pintura antigua. Según José Gómez Frechina, conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, se trataría de dos piezas del guardapolvos del conocido y afamado retablo de san Eloy de la parroquia de santa Catalina de Valencia. Tras el incendio en 1584 de dicho retablo, realizado por Vicente Macip y su hijo Juan de Juanes, el gremio de los plateros encargó en 1607 a Ribalta el nuevo, siguiendo los modelos anteriores de los Macip. De hecho, se conservan otras tres obras del mismo: en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Sueño de la vida de la madre de san Eloy, y, en la parroquia de san Martín de Valencia, san Eloy entregando la silla de oro y su Consagración.
El precio de salida es de 210.000 euros; quizá una cifra fuerte para sus remates en subasta pero la singularidad de dicha Anunciación y la tremenda escasez de obras de su mano en el mercado parece que los merece. Eso sí, sumado el 21% de la comisión de la sala y de los impuestos, la primera puja ascendería a 254.100 euros, lejos incluso de su mejor venta hasta el momento: 62,000 GBP (94.423 euros) pagadas en un ya lejano julio de 1997 en Christie’s Londres por Cristo atado a la columna (O/L, 198 x 136,5 cm).
Como decíamos, la otra atracción de la cita en Ansorena será, muy probablemente, un Retrato del general Parrado (O/L, 50 x 30 cm; 584) del filipino Fabián de la Rosa, firmado en Manila en 1897. El general de división Julián González Parrado (1841-1916), gobernador político militar de Mindanao, fue un hombre importante en Filipinas que dejó escrita en 1893 una Memoria acerca de Mindanao; presidente de la comisión de evacuación de la isla de Cuba, tras su retorno en 1898 con los últimos de Filipinas, fue senador por Alicante. Ya conocemos cómo valora el mercado filipino este tipo de piezas que representan una parte muy importante de su historia por lo que los 12.000 euros iniciales que se piden por este lienzo muy probablemente queden ampliamente superados… De hecho, por la tablita Magkakapit-Bahay (27 x 20 cm) se pagaron en Leon Gallery en diciembre pasado 21.483 euros, muy lejos aún del récord de Durán de octubre de 2013 cuando Retrato de dama (O/L, 105 x 75 cm) subió de 5.500 a 80.000 euros (ver).
Y para terminar, varios destacados en el siglo XX, aunque sea más brevemente. Sorprenden, todo hay que decirlo, las pinturas muy tempranas de Manuel Rivera: Muñecas, c. 1946 (O/cartón, 43 x 52 cm; 74) por 3.000 euros, y Toro ibérico, 1951 (O/L, 59 x 76 cm; 73), expuesta en la I Exposición Iberoamericana de 1951, por 6.000 euros; referenciadas en el catálogo razonado de Alfonso de la Torre (refs: 14 P(F) 46-4 y 43 P(F) 51-8), será una auténtica oportunidad para sus verdaderos coleccionistas.
También son piezas de bastante interés los dos lienzos del gallego Luis Seoane: de 1951 su Lechera (60 x 50 cm; 171) por 13.500 euros, y de 1969 su mucho más simplificada Figura (120 x 55,5 cm; 764) por 20.000 euros. Y de Manuel Ángeles Ortiz, de su etapa argentina entre 1941 y 1947, Botellas y pera (O/aglomerado, 51 x 63 cm; 763) por 12.000 euros.
Y de los años setenta, tres importantes obras. Ahora que se ha colocado recientemente en el Congreso de los Diputados el cuadro El abrazo, 1976 de Juan Genovés, sale a pujas por 15.000 euros una versión similar titulada El abrazo de los políticos, 1971 (Tm/T, 69 x 67 cm; 762) de Rafael Canogar. De José Hernández, un soberbio aunque difícil Ausencia de líquido, 1973 (O/L, 162 x 114 cm; 761) por 25.000 euros. Y de Lucio Muñoz, una pieza con mucha calidad como Metalalus, 1977 (Tm/T, 73 x 92 cm; 759) por apenas 6.000 euros; otra verdadera oportunidad. Daniel Díaz @Invertirenarte