Una acuarela de Gainsborough en Abalarte
En la cita de los días 26 y 27 de febrero sobresalen los lienzos atribuidos a Sánchez Cotán y a Pantoja de la Cruz
(Si quiere ver los remates de la subasta, pulse aquí)
En su última subasta, a principios de diciembre pasado, Abalarte sorprendía ofreciendo una buena sanguina de Giovanni Battista Tiépolo por 40.000 euros y sobre todo vendiéndola finalmente por 100.000 euros (ver). Como no ha pasado tanto tiempo desde entonces, la noticia de una acuarela del inglés Thomas Gainsborough (1727-1788) entre sus piezas ofrecidas quizá ya no nos sorprenda tanto; y debemos reconocer de nuevo su interés y no sólo como ejercicio meramente intelectual o estético.
Vista de la entrada de un pueblo con árboles, c. 1763 (tinta con acuarela sobre papel, firmada con monograma TG, 23 x 29,5 cm; lote 822), procedente de la colección de Anthony Mould de Londres y subastado el 14 de noviembre de 1996 en Sotheby’s Londres (lote 65), es algo más que un sencillo apunte. Su ejecución cuidada, no sólo en la composición y el dibujo sino también en el follaje y las sombras, nos habla de algo más que un sencillo apunte o un algo más desarrollado dibujo.
Y por eso mismo los 10.000 euros que se piden son un precio atractivo, y más si tenemos en cuenta que la acuarela está publicada y reproducida en el vol. XLVI de Hugh Belsey, A second suplement to John Hayes’s. The Drawings of Thomas Gainsborough (Winter, 2008, págs. 488 y 489, nº 1043, fig. 68). En enero de 2018, en Sotheby’s Nueva York se vendía por 75,000 USD (60.264 euros) un sencillo Landscape with cattle and sheep (26 x 31,8 cm; ver); más esquemático, y sin sus buscados animales pastando, Track through Sandy Hills with trees (lápiz, 27,5 x 34,5 cm; ver), se vendió en la misma sala justo un año antes por 32,500 USD (30.470 euros); y una última referencia, Wooden landscape with figures, horse and sheed (28 x 35,5 cm; ver), alcanzó en julio de 2016, en la misma sala pero en Londres, las 35,000 GBP (41.030 euros).
Como decíamos, especialmente interesantes eran los lienzos atribuidos a varios pintores españoles. Veámoslos con cierto detenimiento. El primero, un Retrato de dama de tres cuartos con cuello de encaje y vestido negro y gris con cortinaje rojo al fondo (O/L, 123 x 100 cm; 122), atribuido a Juan Pantoja de la Cruz (c. 1553-1608). Con alta calidad en la técnica casi miniaturista -aunque también en algunas zonas ligeramente barrido-, en la catalogación se afirma que “supuestamente inédito, ha sido siempre atribuido al pintor”. Los 30.000 euros son ya una cantidad importante, pero tampoco sería extraño que dos coleccionistas lo subiesen algunas pujas…
Alejado de ese mundo cortesano, plagado de intrigas, dimes y diretes, y con una excelsa maestría cuando de bodegones se trataba, está la figura de fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627). A él le atribuye la sala una interesante tabla inédita de la Virgen abrazada con el Niño detrás de una repisa con plato de cerezas y una manzana; cortinaje y al fondo un paisaje montañoso al atardecer (O/T, 66 x 50 cm; 127), donde sobresale el gesto cercano entre las figuras, el bodegón del primer plano y el paisaje al fondo, aunque también muestra ligeras deficiencias en manos y pies. 15.000 euros será el precio de inicio.
Cercano, mencionemos también la inédita e interesante Adoración de los Reyes Magos (O/L, 209 x 153 cm; 61), que se ofrece atribuido a Francisco Varela (c. 1580-1645). Contemplando la posibilidad de que esta obra se realizara para la capilla del Cristo de la Expiración en el convento de la Casa Grande de la Merced de Sevilla como un San Miguel Arcángel en colección particular con medidas muy similares, se ofrece por 20.000 euros. Y para cerrar el capítulo de españoles, una Piedad (O/T, 90 x 60 cm; 116), de Luis de Morales (c. 1500-1586), según opinión de Isabel Mateo, por 40.000 euros.
Antes de cerrar el departamento de pintura antigua, fuerte de la sala, vean en primer lugar con detenimiento el importante lienzo inédito de Paolo de Matteis, El traslado del cuerpo de san Francisco Javier a Goa (O/L, 215 x 215 cm; 68), perteneciente a la serie de la Vida de san Francisco Javier que pintó en 1692 para el claustro del Colegio Imperial de Madrid, de la que sólo se conocían siete lienzos (ver «La serie de la Vida de San Francisco Javier del Colegio Imperial de Madrid (1692) y otras pinturas de Paolo de Matteis en España», de Ismael Gutiérrez Pastor, en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M) (vol. XVI, 2004, pp. 91-112; ver). Su precio de salida: 20.000 euros. Y en segundo lugar, la tabla atribuida a Leonardo Grazia, Cristo con la cruz a cuestas (O/T, 100 x 76 cm; 947). Muy cercana a la composición vendida en Christie’s en diciembre de 2013 por 37,500 GBP (ver), de tamaño ligeramente más pequeño y catalogada en su momento con de un seguidor de Luis de Morales, se ofrece también por 20.000 euros.
Por último, y ya telegráficamente. No se olviden del atractivo lienzo de Fernando Álvarez de Sotomayor, Boceto de procesión en aldea gallega, 1918 (O/L, 40 x 50 cm; 102), presente en 1975 en la exposición antológica del centenario del nacimiento del artista en el Palacio de Velázquez de Madrid, con etiqueta al dorso, por 10.000 euros. Y del lienzo de Óscar Domínguez, Composición III, 1955 (O/L, 14 x 22 cm; 805), con etiquetas de las galerías Oriol de Barcelona y Guillermo de Osma de Madrid, y con certificado de Ana Vázquez de Parga, por 8.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte