Un tapiz francés lo más destacado en Ansorena

Un tapiz francés lo más destacado en Ansorena

Amplia oferta de artes decorativas en la que los lotes secundarios cobran relevancia ante la falta de lotes realmente importantes

 

Un par de tapices franceses de los siglos XVII y XVIII y uno flamenco del XVII, los lotes más caros de esta licitación de abril. En la que destaca el 778, una “Escena de caza” probablemente de la manufactura parisina de los s. XVII/XVIII y por el que piden de inicio 13.000 euros. El 779 es un modelo Verdure francés del s. XVIII en el que se representa dos niños jugando en un bosque, en este caso su precio de partida es de 12.000 euros. Y por último, un tapiz flamenco del s. XVII, 780, con Moisés salvado de las aguas, saldrá por 7.500 euros.

 

En cuanto a la porcelana, lo más llamativo es un grupo escultórico con marcas de Meissen del s. XIX (774), una “Alegoría de la primavera” de 48 cm de altura y con una estimación inicial de 3.500 euros. También alemanas son el 255 y 256, un conjunto de candelabros y centro vidriado en blanco y un jarrón con marcas de Potschappel con escenas galantes, ambos del s. XX y por los que piden 3.000 euros por cada uno. Excelente acogida la que tiene los jarrones de porcelana tipo Sévres, y en esta edición salen a la venta dos lotes interesantes. El 254, un modelo del s. XIX con policromía de paisajes y personajes firmado por Gilli. Es una pena que la tapa se encuentre muy restaurada, comenzará en 2.000 euros. Y el 357, una pareja de jarrones siguiendo a la fábrica francesa con monturas en bronce dorado, tienen una altura de 110 cm de alto y salen en unos muy atractivos 1.500 euros.

 

La escultura es otro de los apartados destacados de esta licitación, en el que sobresalen piezas como el 721, una “Virgen con Niño” de inspiración gótica en marfil tallado y policromado del s. XIX, tiene una altura de 47 cm y las pujas comenzarán en 3.000 euros. De este mismo material y bronce son las crisoelefantinas de la Escuela Francesa 719 y 720 de principios del s. XX. La primera, “Floreal” firmada por Thomassin y la segunda representando a “Demeter”, diosa de la agricultura, se podrán comprar cada una de ellas a partir de 1.750 euros. Otra de las piezas a tener en cuenta es la 391 “Luchadores” un anónimo del s. XIX en mármol, según el modelo de Polícleto, el “escultor de atletas”. Partirá de 2.800 euros. Interesantes también son las dos alegorías del Invierno y del Verano (389 y 389A) en biscuit, de la Real Fábrica de Alcora pertenecientes a la serie de las Cuatro Estaciones, finales del s. XVIII y principios del s. XIX por 900 euros cada una.

 

Últimamente estamos viendo en subastas los buenos resultados que están teniendo los muebles de estilo en muchos de los casos con una calidad que no tienen nada que envidiar a los de época. Por eso, me gustaría llamar la atención sobre el 355, una consola en madera tallada y sobredorada del s. XIX, inspirada en los modelos Luis XV con tapa de mármol verde veteado y con un precio de tan sólo 900 euros que lo convierten en una verdadera oportunidad, aunque es cierto que tiene faltas y necesita restauración. Y siguiendo con esta tipología, están el 775, una pareja de consolas en madera tallada y sobredorada con decoración rococó por 2.500 euros. Del s. XVIII es el 681, un singular escaparate barroco en madera tallada con ornamentación propia de la época a través de rocallas, tornapuntas y espejuelos. En su interior alberga la escultura de una Virgen en madera y hueso. El conjunto tiene una altura total de 164 cm y han pensado por él un precio de 3.600 euros.

 

Y como suele ser habitual, la plata forma uno de los apartados más numerosos en cuanto su oferta se refiere, y en el que podemos encontrar alguna oportunidad, como el 280. Una sopera de plata de Ley de estilo Luis XV con un peso de 6.100 grs. que la dan un valor muy por encima de los 1.500 euros en los que se ha estimado su salida. Lo mismo le pasa al 282, un juego de café y plata inglesa de Ley 925. Con marcas de Sheffield año 1933 y de Birminghan, año 1894, de la casa Elkington & Co. En este caso con un peso total de 7.745 grs. comenzando por tan sólo 2.500 euros. Otro de los lotes destacados es el 281, una bandeja rectangular con asas en plata de Ley, posiblemente colonial del s. XVIII, con 5.565 grs, empezará en 2.000 euros. Mariano Santos @AntgOln