Un tapiz flamenco atribuido al taller de Jakob Geubels I, lo mejor de Durán
Octubre trae a la sala lotes de variedad y calidad, además del tapiz flamenco no podemos olvidarnos de un interesante Bracket Inglés del John Taylor, piezas de mobiliario y esculturas tribales africanas, que llamarán la atención de público y coleccionistas.
Sin duda la sala de la calle Goya ha apostado fuerte en esta edición sacando a la venta el lote 585 un tapiz flamenco atribuido al taller de Jakob Geubels I, fechado entre 1580-1590, elaborado en lana, de seda e hilo de plata, representa una escena de batalla, sobre todo destaca la calidad del cartonista y por su confección, han estimado por el un precio de salida en 60.000 euros. Bruselas fue el centro que se alzó con la preponderancia del arte de la tapicería en el siglo XVI, dominando con su producción toda la época del Renacimiento, uno de los talleres con más fama es el de la familia Geubels. De los talleres de Jakob Geubels I destacan obras que se encuentran expuestas en Museos y Palacios de toda Europa como “Los Actos de los Apóstoles”. (Viena) “Alejandro”. (Madrid) La serie” Decio Mus” de Bruselas. (Museé de la Ville “El Triunfo de la Eucaristía”. (Madrid) “Rómulo y Remo” (San Francisco), veremos si esta excepcional pieza encuentra comprador, en un mercado en que lleva unos años con una tendencia a la baja.
Digno de mención en esta edición es el lote 544 un notable ejemplar de bracket inglés, Londres, 2º mitad s. XVIII, en caja de madera ebonizada con monturas de bronce dorado, esfera con firma John Taylor, tasado en 6.000 euros. John Taylor fue un famoso relojero inglés del s. XVIII, con taller en Gloucester Road, fabricó relojes de alta calidad que actualmente se encuentran valorados y cotizados por su maquinaria, su valor decorativo y por la delicadeza de sus sonerías, su denominación bracket se debe a que son relojes transportables, de caja corta con el mecanismo en su interior sujeto con gruesa pletinas. En concreto, los bracket de John Taylor eran muy apreciados en el mercado español por la perfección de su maquinaria, encontrándonos con piezas de este autor en significativas colecciones, como la real o la del marqués de Cerralbo. Sin abandonar los relojes nos encontramos con otro lote a destacar el 547 un reloj de sobremesa imperio francés, s. XIX, en bronce dorado que comenzará en 3.500 euros.
En mobiliario sobresalen lotes como el 670 un aparador inglés Jorge IV, del s. XIX, en madera de caoba por 1.900 euros o el 666 un bargueño español del s. XVI, en madera de nogal con marquetería de hueso y boj, el interior con ocho cajones y dos armaritos, decorado con roleos, hojas y floreros, se ha estimado su precio inicial en 2.250 euros.
Siguiendo su compromiso con el arte tribal, hay dos piezas dignas de mención como el lote 586 una talla masculina Nagó de Yoruba en Benín, en madera semidura, de ffs. s. XIX con salida en 4.000 euros, y el 592 una efigie de rey de la cultura Bangwa, de Camerún, en hueso tallado sobre peana de hierro, garante de la fertilidad de las mujeres y la tierra, que partirá de 1.800 euros. Mariano Santos @AntgOln