En Mercado

Un tapiz de Bruselas del S. XVII lo mejor de la subasta de Segre 

La sala del Viso comienza la temporada con un interesante tapiz flamenco del s. XVII (lote 963), no en vano ocupa la portada del catálogo de artes decorativas de este mes, realizado por Van de Strycker, bajo el título «Alejandro Magno se postra ante el gran sacerdote de Jerusalem», forma parte de una serie protagonizada por la historia de Alejandro Magno realizada con la base de unos cartones realizados por Jacob Jordaens (Amberes 1593-1678), demostrando con sus diseños el sólido conocimiento de obras literarias y de la historia, diseñando tapices para los talleres más importantes de Amberes y Bruselas. El precio inicial de esta pieza se ha fijado en 15.000 euros veremos si encuentra comprador, no olvidemos el éxito de estas piezas en las subastas estivales como el tapiz de Aubusson que protagonizó la subasta de julio de Fernando Durán en la que el lote 948 (leer) que había comenzado en 14.000 euros subió hasta los 27.500 euros tras una animada puja.

En escultura dos piezas de alto nivel protagonizan esta sección, destacando el lote 555, una escultura monumental para jardín realizada en bronce patinado representando un centauro firmado por Ferdinando de Luca, escultor italiano de finales del s. XIX, obra que sigue el modelo de los centauros Furietti, se supone era una copia de un original helenístico de bronce del siglo II AC, y actualmente se encuentran en los Museos Capitolinos, esta obra representa un centauro maduro, barbudo, con una expresión dolorida y su precio de salida es de 17.000 euros, otra interesante pieza es el lote 829, un grupo tallado en marfil de la escuela española S. XX, que representa a Eros y Psique, presenta CITES y comenzará en 18.000 euros.

Y para cerrar la edición de septiembre no podemos olvidarnos de la plata sección que suele cosechar notables éxitos a esta casa y que de nuevo sorprende con notables piezas como el lote 645, un centro de plata española del s. XX, copa de dos asas decorada con guirnaldas, motivos florales y vegetales y perfiles femeninos con un peso de 6.995 grs y una salida tasada en 4.800 euros o el 737, un juego de café y té con samovar de Pasgorcy, una de las más importantes fábricas de la orfebrería y platería españolas desde su fundación en los años cincuenta, realizado en plata española punzonada, de estilo inglés con peso de 5.142 grs partiendo de 2.800 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search