Un tapado del siglo XV español se adjudica por 30.000 euros en Abalarte
Ofrecido como de Escuela catalano-aragonesa, partía de apenas 3.500 euros
De nuevo, un tapado. Esta vez se trataba de una tabla de finales del siglo XV; realmente, un fragmento con una parte de la típica escena de Visitación (O/T, 80 x 53 cm; lote 142), con una acompañante y al fondo edificación y tras el muro de la misma, unos árboles. Sencillo todo… Dos coleccionistas pujaron por ella: en la sala, un conocido especialista en ese mundo tardogótico donde se inicia el primer Renacimiento español con variadas influencias; y al teléfono, otro que bien sabía por lo que pujaba. Y así, no fue extraño que subiera de 3.500 hasta 30.000 euros.
Albert Velasco, colaborador habitual en nuestra revista Ars Magazine, fue el que propuso la atribución a los pocos minutos de haberse adjudicado…: “Potser algú s’ha pensat que era un Bartolomé Bermejo… en realitat, diria que és de l’aragonés Martín Bernat”, que se puede traducir por un ‘Quizá alguien ha pensado que era Bartolomé Bermejo…, en realidad diría que es del aragonés Martín Bernat’ (ver).
Para Pilar Silva, “el estilo de Bernat, marcado por la influencia de Bermejo -cuyas composiciones repite en ocasiones- destaca por el modelado intenso y la fuerte caracterización de sus figuras, de rasgos muy acusados y expresivos, así como por su viva policromía. Digna de reseñar es también la amplitud que el oro tiene en sus obras, en realce en nimbos y en los bordes de los trajes, hasta el punto de que el aumento de los valores decorativos es tal que, en ocasiones, va en detrimento de los plásticos y volumétricos” (ver). Una biografía más amplia puede encontrarse en la website de la Real Academia de la Historia, aquí, y aquí.
Un tapado más… Y nosotros continuamos con otras ventas importantes.
La Dolorosa (O/L, 94 x 68 cm; 148) del sevillano Bartolomé Esteban Murillo y taller (publicada como tal en Murillo. IV Centenario, el catálogo de la exposición celebrada en Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 29 de noviembre de 2018 – 17 de marzo de 2019, p.242, fig. 2, donde aparece reproducido a color como Murillo y taller, de colección particular), se adjudicó a un coleccionista al teléfono que ofreció los 40.000 euros pedidos de inicio.
Mucho más interés despertó entre los coleccionistas el retrato de la Infanta María Teresa, hija de Felipe IV y futura esposa de Luis XIV (O/L, 198 x 110 cm; 54), de Escuela española del siglo XVII; con etiqueta de la Junta de Incautación y procedente de la colección Tovar, se ofrecía por 12.000 euros, y fue sucesivamente pujado entre una coleccionista en la sala y otro al teléfono hasta adjudicárselo la de la sala por 17.000 euros.
En la línea de las atribuciones, destacábamos en nuestro artículo de previos (ver), el lienzo de Guacamayo, faisán plateado y rojo y otras aves entre ruinas romanas (O/L, 106 x 134 cm; 1071), atribuido a Abraham Bisschop –anteriormente a Melchior d’Hondecoeter-, que se ofrecía por 10.000 euros; en esa cifra se adjudicó. Lo mismo sucedió con el lienzo de importante tamaño Salomón ofrece sacrificios antes de construir el Templo (O/L, 154 x 130 cm; 135), del taller de Luca Giordano, con posible intervención de Francisco Solimena; adjudicado esta vez a un coleccionista en la sala que ofreció los 8.000 euros pedidos. Por último, el Retrato del infante Carlos, futuro rey Carlos III (O/L, 83,5 x 63 cm; 43), atribuido a Miguel Jacinto Meléndez, subió de 3.000 a 5.500 euros.
La esperada venta del díptico del sevillano Manuel Barbadillo, Anesar, 1968 (A/L, 150 x 120 cm; 1127), no defraudó en absoluto; era evidente que los 2.000 euros en que se ofrecía pronto iba a ser superados sin piedad, y en pocos segundos llegaban las cifras a unos más racionales, y lógicos también, 17.000 euros, en que se remató. Buena compra, incluso.
Ya que estamos en el siglo XX, citemos las dos ventas de Abraham Lacalle, aunque hayan sido por los precios de salida: Plato del día, 2004 (O/L, 150 x 150 cm; 1130), por 6.000 euros, y S/T (O/L, 200 x 160 cm; 171) por sus correspondientes 5.500 euros. Extraño que nadie haya pujado, todo sea dicho.
Finalmente, una última sorpresa en la cita. Del gijonense Juan Martínez Abades salía a pujas el Retrato del vapor María en la bahía de Santander, 1892 (O/L, 75,5 x 135,5 cm; 1098), pintado con treinta años; de los 7.000 euros de inicio terminó en nada menos que 25.000 euros.
Y una noticia de última hora, qu enos acaban de comunicar desde la sala: vendido en la postventa esta misma mañana el dibujo de Antonio González Velázquez, Entierro de Diego Velázquez (tinta y aguada sobre papel verjurado, 37 x 27 cm; 95); con leyenda inferior manuscrita, “Entierro del famoso d(n) diego Velazquez, echo por d(n) Antonio Velazquez, en el año 1778, alos 54 de su edad”. ¡Enhorabuena! Daniel Díaz @Invertirenarte