Un tapado atribuido al Maestro de Fráncfort, una tabla con una Sagrada Familia, vendido en Durán por 30.000 euros
Además, sorprendió la subida hasta 35.000 euros de una serigrafía del venezolano Sandoval
Cada día que se nos presenta es una oportunidad de aprender algo nuevo. En nuestro artículo de previos (ver) sobre la cita en Durán de ayer, destacábamos la previsible subida de la acuarela del filipino Félix Resurrección Hidalgo, una atractiva y delicada Joven de perfil (47 x 33 cm; lote 75), fechada en París en el año de 1901 y que se ofrecía por 4.000 euros. Y sucedió lo que debía suceder, que el mercado internacional volvió a fijarse en la pieza y subió hasta los 12.000 euros de remate. Hasta aquí todo bien.
Y señalábamos también algunas otras piezas interesantes, entre otras de pintura latinoamericana y de maestros antiguos. Vamos por partes.
Entre los maestros antiguos, saltó la sorpresa, un tapado. En el artículo hablaba más de los tres lienzos de un tamaño considerable (116 x 164 cm cada uno) de Escuela sevillana del siglo XVII que se ofrecían, con tres historias de Perseo, muy poco habituales en nuestra España del siglo XVII; Perseo decapitando a la Medusa, La liberación de Andrómeda y Catasterismo de Perseo y Andrómeda (ver), firmado este último por Escobar en 1662. Dados a conocer por Juan Luis González García en Archivo Español de Arte en 1997, se ofrecía cada uno por 3.500 euros; precio atractivo, hasta 8.500 euros subió cada uno de ellos.
Pero daba también una pista: “Interesante también me parece la tabla flamenca del siglo XVI, Sagrada Familia con donante, santos y ángeles (O/L, 56 x 44 cm; 8)” que se ofrecía ya por 5.000 euros, indicando y quizá explicando de alguna manera su cierta calidad, intuida. Las pujas por la tabla se sucedieron rápidamente, como suele suceder en estos casos, hasta adjudicarse por 30.000 euros, una cifra ya de cierta entidad…, que ahora podemos desvelar puesto que se trata de un ejemplo del buen hacer el Maestro de Fráncfort (ver obras en el Museo del Prado, Thyssen y colección Damar o la compra de un «Descendimiento» para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el 20 de junio de 2012 y otras referencias), como muy bien sugería ante nuestra consulta @Artifash (ver). La cuestión que se planteaba de quién sería el personaje femenino con corona de reina que se sitúa la derecha de la Virgen con el Niño quedó resuelta al poco tiempo por @velasc_alberto, al señalar el magnífico grabado de Durero que copió el Maestro (ver).
Entre lo latino, cumplieron las expectativas los citados y se adjudicaron por los 12.000 euros pedidos dos obras interesantes: el óleo sobre masonita de Cundo Bermúdez, Dos figuras con flor (61 x 46 cm; 180), fechado en 1965, y una técnica mixta sobre cartulina de Amelia Peláez, Sin título (75,5 x 55,5 cm; 181), fechada por cierto en 1958.
Pero la sorpresa se disparó al comprobar el interés mayúsculo que se percibía por una inteligente y cuidada serigrafía de 135 x 45 x 20 cm (PA, sobre plexiglás, cortes a láser y titanio; 196), titulada Pentapolígonos (Serie Pentabstraccionismo II), del venezolano Pedro Sandoval, que realizó el pasado año, 2020. Y de un es interesante, y por eso lo cito, pero “no será fácil su venta”, pues se pedían ya 10.000 euros, pasé ayer a un sincero asombro al comprobar cómo subía puja tras puja, con un coleccionista al teléfono y otros por las plataformas online, hasta adjudicarse por unos completamente inesperados 35.000 euros, que con el 22% de la sala e impuestos, asciende a nada menos que 42.700 euros. Y así, como quien no quiere la cosa, hemos aprendido unas cuantas cosas nuevas. Daniel Díaz @Invertirenarte