En Mercado

Un ‘San Cristóbal’ de Alonso Berruguete sobresale en Isbilya

Los días 5 y 6 de abril Isbilya nos sorprende con una espectacular selección de esculturas que destacan por encima del resto de las piezas ofertadas.

No hay mejor forma de comenzar la primavera que como lo hace la sala sevillana en esta edición, el catalogo de abril de Isbilya no puede dejar de llamarnos la atención por la cantidad y variedad de piezas de su catálogo, como esculturas de Berruguete, Alonso Cano, Pedro de Mena, La Roldana, desde aquí nos queda solamente felicitar a esta sala por mostrarnos y sacar a subasta estas obras de arte.

Comenzamos por el lote 509 un San Cristóbal en madera tallada y policromada, de Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, 1490 – Toledo, 1561) con un precio de salida en 120.000 euros, uno de los referentes de la imaginería española del renacimiento, se trata de una muestra de la grandeza de este escultor, que se palpa en todos los detalles, desde los pliegues de la ropa hasta el rostro que denota la búsqueda de movimiento y expresionismo con un magnifico estudio psicológico de las emociones humanas en cada una de sus creaciones.

El 374 obra de Alonso Cano (Granada, 1601 – 1667) que representa a San Diego de Alcalá, madera tallada y policromada, con medidas de 66 x 27 cm, partirá de 80.000 euros de salida, pintor y escultor, Cano conseguía en sus piezas alcanzar el equilibrio entre un ideal en su canon estético de belleza, y un realismo hijo del Barroco.

Seguimos con el 361 atribuido a Luisa Roldán Villaviencio (La Roldana, Sevilla, 1652 – Madrid, 1706) que representa a un Niño Jesús Madera tallada y policromada hija del también renombrado escultor sevillano Pedro Roldán. Se trata de un niño con el pelo tallado a mechones, lacio y con una pequeña guedeja en el centro de una frente ancha, nariz pequeña y respingona, rollizo de carrillos, boquita pequeña, barbilla redondeada y ligera papada, se ha tasado en 45.000 euros.

Otra maravilla es el 934 un Cristo Crucificado de Pedro de Mena (Granada, 1628 – 1688) tallada en marfil de gran calidad firmada en la parte posterior del paño de pureza: “Mena F”. Es un Cristo a punto de expirar, es decir, en el instante en que se encomienda a Dios Padre. Destaca la expresividad del rostro, con una larga melena que se extiende por los hombros y el perfecto acabado anatómico del cuerpo de Cristo de porte indudablemente clásico, su salida se ha fijado en 50.000 euros, también atribuido a Pedro de Mena es el 319 un Niño Jesús bendiciendo, se trata de un conjunto formado por una hornacina churrigueresca, de pleno siglo XVIII, de gran riqueza ornamental, y un Niño Jesús en el interior de aquella levantado sobre una peana decorada con cabezas de querubines. El Niño Jesús, sin embargo, es obra del siglo XVII, se atribuye al Pedro de Mena, por su rostro, trabajo de cabello y estudio corporal y saldrá a licitación en 9.000 euros.

Complicado resumir tanta calidad pero también citar el 373 un San Juan Bautista Madera tallada y policromada con salida en 35.000 euros de Pablo González Velázquez, famoso escultor barroco nacido en Andujar autor del que se conservan pocas pero selectas esculturas como San Joaquín y Santa Ana que se encuentran en el museo de Valladolid, o el retablo de las Calatravas.

Destacar también el lote 409 un precioso bajorrelieve en alabastro de la Escuela florentina S.XVI que representa la caída de Jesús Camino del Calvario con medidas 20 x 20 cm cuya puja comenzará en 60.000 euros.

Citar como piezas originales una serie de vigas califales en madera de pino datable por el tipo de caligrafía cúfica y la decoración de atauriques en época Omeya o Taifa, es decir de finales del s. X, declaradas inexportables por el Ministerio de Cultura español, como ejemplo los lote 219, 220 y 221 con salida en 60.000 euros cada uno.

Nos dejamos en el tintero gran cantidad de esculturas y otros objetos de artes decorativas con interesante calidad, repasen el catálogo porque es digno de ser admirado. Desde aquí nuestra enhorabuena a la sala sevillana por este magnífico catálogo. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search