Un San Antonio de Padua de Pedro Laboria, lo mejor de Retiro
La sala de la calle Menéndez Pelayo presenta una licitación en artes decorativas diciembre con un catálogo con piezas escogidas de calidad en todas sus secciones, y es que resumir los catálogos de las salas en estas fechas es harto complicado, ya que ofrecen las mejores galas a público y coleccionistas, conscientes de que son fechas propicias inspiradas por el espíritu navideño.
Desgranando su oferta comenzamos por la plata con el lote 809 un atractivo juego de café y té art decó, de Têtard Freres, Paris, c 1925 realizado en plata y asas de marfil, con contrastes de la fábrica Têtard fundada por Edmod Têtard famoso por sus estilos elegantes y tradicionales y por su calidad legendaria. Como «orfebre del rey», Tetard Freres fue el primer proveedor francés de plata fina para la aristocracia francesa desde su fundación en 1880 por Edmond Tetard. A partir de 1920, la firma produjo piezas de plata siguiendo los diseños de Valery Bizouard (1875-1945) y Louis Tardy (1881-1978), conocidos por sus creaciones de las vanguardias y estilo art nouveau, su estimación inicial se ha fijado en 8.000 euros.
En escultura sobresale un San Antonio de Padua con niño, de Pedro Laboria (hacia 1700) lote 771, elaborado en madera tallada, policromada y estofada, con una salida en 19.000 euros, escultor nacido en Sanlúcar de Barrameda hacia el año 1700 y establecido de forma definitiva en Santa Fe de Bogotá, contribuyó a aumentar la influencia de la escultura andaluza en el Virreinato de Nueva Granada, llegándose a situar como el más importante entre los escultores de la época colonial española de Colombia; la técnica empleada en sus esculturas muestra una fuerte preferencia por el uso del estofado brillante, relacionado con ejemplos orientales, y el encarnado semimate reservado a rostros y manos. Al mismo tiempo, las composiciones están organizadas con figuras en posturas inestables y forzadas, gran parte de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Colonial de Bogotá y muestra de la categoría artística de este autor fue la inclusión de sus obras en la exposición itinerante “Revelaciones: las artes de América Latina 1492-1820” que hace unos años pasó por Filadelfia, Los Ángeles y México D.F. También destaca el 770, un Cristo crucificado de la Escuela Alemana siglo XVII en marfil tallado en marco del siglo XIX en madera tallada y dorada sobre fondo de terciopelo rojo comenzará en 3.100 euros.
Siguiendo con la calidad en otras secciones no podemos olvidarnos del 945 un tapiz de Bruselas de Heirich Reydams, de mediados del s. XVII, tejido en lana y seda, con marcas de Bruselas decorado con una escena mitológica de Ofrenda a Júpiter, en muy buen estado de conservación, con salida en 25.000 euros, sin duda se trata de una pieza muy especial digna de cualquier palacio o Museo, ya fue sacado a licitación en junio de 2015 por esta sala con el número de lote 750 por un precio de 50.000 euros pero no encontró comprador, veremos si esta vez la bajada de precio atrae a interesados y coleccionistas.
También nos sorprende la sala con notables piezas de mobiliario como una pareja de consolas Luis XVI, s. XIX, en madera policromada gris, con la cintura decorada con guillocas en blanco y guirnaldas de flores talladas y tapa de mármol, lote 946 con salida en 8.500 euros.
Buenas apuestas las de la sala de Menéndez Pelayo en esta edición navideña que todos disfrutaremos el próximo 13 de diciembre. Mariano Santos @AntgOln