En Mercado

Un ‘San Antonio’ atribuido a Van der Hamen en Alcalá Subastas

Los próximos días 22 y 23 de diciembre se celebra la última licitación del año en la casa madrileña. En la segunda jornada veremos concentrados los lotes de pintura antigua y contemporánea. Nombres establecidos, nuevas atribuciones y rarezas en el mercado componen la selección de Alcalá. El lote 831, un San Antonio de Padua atribuido a Van der Hamen es la pieza más destacada de la venta.

Los precios de salida de la sección de pintura antigua los encabeza el lote 854, cuatro trampantojos de Bernardo Germán Llorente que saldrán desde 80.000 euros. Llorente fue un pintor formado en Sevilla a finales del siglo XVII y que siguió la estela murillesca que dominaba la ciudad; además, se distinguió por sus composiciones alegóricas con objetos cotidianos.

Los cuatro lienzos de Alcalá formaron parte, probablemente y tal y como apunta la casa de subastas, de una serie de cinco alegorías de los sentidos. En el Museo del Louvre se pueden encontrar dos ejemplos similares del mismo autor, siendo uno de ellos –El gusto– una composición no incluida entre los que se ofrecen en la venta (pudiendo dar así una idea del aspecto completo de la serie).

En cuanto a su procedencia, tres de ellos se subastaron en Christie’s en 2009 procedentes de la colección del Marqués de las Amarillas, a cuyas manos llegó a través de la herencia de su mujer, Leonor March Cencillo, hija de Bartolomé March Servera. En esa licitación se adjudicaron por 55.000 euros. El cuarto apareció en el mercado internacional un año después (Christie’s, 2010).

No obstante, probablemente la pieza que atraiga más miradas por su buena combinación de calidad y precio de salida –25.000 euros– sea el lote 831, San Antonio de Padua con el Niño Jesús atribuido a Juan de Van der Hamen. La habilidad del autor que pinta con trazos seguros y con soltura, es notable especialmente en el rostro del santo. Alcalá en su catálogo online llega a datar –»posiblemente»– la pintura en la década de 1620 cuando el artista realizó la decoración del Monasterio de la Encarnación de Madrid y, de hecho, supedita en cierto grado la atribución.

En siglo XIX se presenta una colección de 19 dibujos de Genaro Pérez Villaamil con el tema de la Alhambra de Granada. Los precios van desde los 150 a los 2.000 euros de salida.

Como siempre, Sorolla es su propia categoría en Alcalá Subastas. En esta ocasión lleva la delantera el lote 934, Playa de Valencia, un pequeño óleo sobre cartón que partirá de 40.000 euros. Las otras dos piezas del pintor valenciano también son de reducidas dimensiones; el 937, Apunte con figuras por 12.000 euros, y el 936, Ibiza, Santa Eulalia por 10.000 euros.

En contemporáneo una pintora –la artista nacida en Georgia y establecida en España tras el estallido de la Primera Guerra Mundial Olga Sacharoff– tiene la posibilidad de alcanzar el mejor resultado. No solo por el precio de salida del lote 1186, Le Roi, –40.000 euros– sino porque sigue el estilo de su segundo mejor resultado en subasta La route vendido en 2007 por 80.000 euros.

Dentro de los nombres más habituales en nuestras subastas nacionales tenemos el lote 1064, Crucifixión de Antonio Saura, ofrecido por 37.500 euros; el lote 962, La jara de, la recientemente fallecida, Carmen Laffón, o los cinco lotes (del 967 al 971) de cerámicas de Picasso con precios de salida entre 500 y 1.500 euros.

Una oferta completa para las últimas semanas del año, en las que estamos viendo la habitual concentración de subastas en la capital y que están atrayendo interesantes resultados casi a diario. Esperamos que el próximo día 23 las noticias nos las proporcione Alcalá. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search