Un Ribera inédito de 200.000 euros en Isbilya

Un Ribera inédito de 200.000 euros en Isbilya

La casa sevillana ofrece buenas piezas de los siglos XVII y XVIII, españolas e italianas fundamentalmente, para su licitación de los días 22 y 23 de junio

La última cita de la temporada en Isbilya es una apuesta por los valores seguros, por los llamados maestros antiguos cuya calidad está más que asegurada, al menos en la mayor parte de los casos en nuestro país; en la vertiente crematística es donde a veces no se ponen de acuerdo los vendedores y los compradores, y más en estos últimos años azotados por la crisis…

La pieza reina de la oferta será probablemente un inédito San Pedro meditando (O/L, 127 x 102 cm; lote 163) de José de Ribera. Se conocían varias versiones de seguidores suyos, como Francisco Collantes (ver), por poner sólo un ejemplo. Y dado el éxito posterior, no ha sido extraño en absoluto que andando el tiempo haya aparecido la original del maestro, aunque con algunas lagunas en su conservación. Firmada -según la catalogación de la sala- bajo la llave (Josephus Ribera Hispanis Valent (inus) Civitatis Setabis _____ Partenope F.), la mano izquierda del santo y su avejentado rostro parecen tener bastante calidad, y el modelado de las telas recuerda notablemente la mano del maestro; quizá por eso, aunque en el voluminoso catálogo de Nicola Spinosa no aparezca ninguna semejante, las pujas partirán desde unos no fáciles 200.000 euros.

En una línea bastante similar, se ofrece un lienzo de Palma el Joven, Venus y Marte (O/L, 100 x 149 cm; 126), con una factura muy veneciana, ciertamente, en la aplicación directa del color, con poco dibujo. Aunque su calidad está bastante lejos de la versión de la National Gallery de Londres, realizada hacia 1590, tiene partes del mismo interesantes como la criada, la tela que sostiene Venus o su misma postura, con evidentes ecos velazqueños. 60.000 euros será su salida… Y de Cornelis de Beer –uno de los pocos holandeses que pasaron por la Corte de Madrid en el siglo de Oro-, se ofrece un grandioso descendimiento, Calvario (O/L, 230 x 150 cm; 109) con desiguales calidades pero firmado, por 33.000 euros esta vez.

Si nos centramos ya en lo español, sobresale el Bautismo de Cristo en el Jordán (O/L, 95 x 71 cm; 139) de Juan de Valdés Leal. Cuando se ofreció en esta misma sala por 60.000 euros, en octubre pasado, ya comentamos nuestra sorpresa (leer); y aunque hay que reconocer que los 35.000 actuales son más atractivos, se echa de menos su arrebatado pincel, que suele ser precisamente lo que más buscan sus coleccionistas… En este sentido, probablemente interese más el Trampantojo con paleta, grabad, anteojos y pigmentos (O/L, 44 x 66 cm; 134) del también sevillano Pedro de Acosta, en la estela de los trabajos de Bernardo Germán Lorente, por 6.000 euros.

Especialmente atractivas me parecen dos Inmaculadas, en las que merece la pena detenerse brevemente y compararlas. Me refiero a la más recargada y tardía del sevillano Juan González Herrera (O/L, 168,5 x 118 cm; 121), fechada en 1788, por 6.000 euros, y a la del quizá vallisoletano Jerónimo López Polanco (O/L, 156 x 102 cm; 159), más sobria, zurbaranesca y con mucha calidad en las telas, por lo que su precio se eleva a los merecidos 15.000 euros.

El siglo XVIII nos trae también óleos con calidad. Destaca la Virgen con Niño (O/L, 65 x 63 cm; 167) de Zacarías González Velázquez; a pesar de ser obra juvenil al decir de Bertha Núñez, se puede apreciar ya su calidad en esta especie de versión de la conocida Madonna della sedia de Rafael, por la que se piden 20.000 euros. De Antonio María Esquivel, se ofrece un murillesco y atractivo gran lienzo de la Virgen con Niño (O/L, 175,5 x 126,5 cm; 92) por 15.000 euros. Y de Antonio Carnicero, un sorprendente por modernísimo Retrato de doña Gracia Lucientes, madre de Francisco de Goya (O/L ,58 x 46 cm; 168), construido a base de planos, por 7.000 euros.

Comenzamos en Italia, y acabamos volviendo a ella en el siglo XIX. De Aurelio Tiratelli, un autor poco conocido, se ofrecen dos impresionantes lienzos de 62 x 136 cm -uno de ellos es la portada del catálogo-, en la renovadora línea de los macchiaioli: Camino y Regreso de la fiesta (185 y 186), por 17.500 euros cada uno. Y dos tablas de 27 x 40 cm de Giovanni Fattori, uno de los grandes nombres italianos de ese siglo: Paisaje con caballos (248) y Paisaje con carreta (249), por 5.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte