Un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez en Isbilya

Un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez en Isbilya

La licitación de los días 14 y 15 de abril en la casa sevillana ofrece además piezas magníficas de Camilo Procaccini, Alejo Fernández y Mattias Stomer.

Hay que reconocer, sin temor a equivocarnos, que en apenas unos meses Isbilya ya ha conseguido sacar a pujas piezas verdaderamente interesantes; y no sólo eso, sino que además ha vendido mucho. Esperamos que su buen trabajo continúe y dure, y sea la referencia sin paliativos del sur de nuestro territorio.

En esta tercera entrega un lote destaca muy lejos del resto. Se trata del Retrato de Felipe IV, c. 1628 (O/L, 227 x 110 cm; lote 142) del pintor sevillano Diego de Velázquez (1599-1660). Es pieza conocida ya desde hace un tiempo en el mercado pues la casa madrileña Retiro la ofrecía por unos 2,5 millones de euros allá por diciembre de 2007, pero no hubo interesados. Y aunque incluso en la capital hispalense ha llovido un poco desde entonces, deberemos esperar a la licitación para saber por cuánto se ofrece esta obra: son ‘órdenes de la dirección’, dicen. Curioso, la verdad.

Respecto a la obra, los expertos que han podido verla más o menos recientemente, como Pérez Sánchez, Peter Cherry, Enrique Valdivieso o Carmen Garrido, la han atribuido a la mano del maestro sevillano y piden, eso sí, una ‘cuidada y respetuosa’ restauración. Bardi, en su monografía de referencia de Rizzoli de 1969, la recoge con el número 38B como réplica del conocido óleo del Museo del Prado; hay otra versión muy similar, 38A, en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, procedente del Marqués de Leganés, y otra, no tan cercana ya, en el Metropolitan Museum de Nueva York. Y el reputado López Rey habla también del taller. Lo que parece claro es que habrá que esperar al día 14…

Donde sí hay unanimidad es en la alta calidad del gran lienzo de Camillo Procaccini de los Desposorios de la Virgen (O/L, 220 x 157 cm; 57). En el año 2007, el museo del Prado compró la Presentación en el templo (O/L, 216 x 148 cm; ver), de características similares en color, composición y complejidad, procedente de la colección de los Marqueses de Villafranca, y luego de la de José de Madrazo; dadas las similitudes, no sería extraño pensar en la misma procedencia… Si se vendiese por los 120.000 euros de la salida, superaría con creces a la Adoración de los pastores (O/L, 218 x 147 cm), vendida por 90.000 euros en Farsetti, Prato, en junio de 2002… Una grisalla como Madonna con Bambino e santi (O/L, 39 x 29 cm) alcanzó los 84.000 euros (premiun incl.) en mayo de 2006 en Sotheby’s Milán -su segunda mejor venta-, muy lejos de los 17.000 euros pagados en Dototheum Viena en abril de 2007 por Der Tempelgang Mariens (O/L, 99 x 80 cm), de calidad, pero tamaño bastante menor.

Destaca también por su calidad, la tabla de Alejo Fernández, Virgen con el Niño, Santa Ana y donantes (96 x 62 cm –ojo-; 120) por la que se podrán hacer ofertas por encima de los 40.000 euros. Aunque se percibe claramente en esta obra una monumentalidad especial en las figuras, en su volumen y en el tratamiento de los paños, de ascendencia flamenca, lo que realmente destaca es el rostro delicado de la Virgen. En julio pasado, Sotheby’s Londres vendió por 31,250 GBP (39.306 euros, premium incl.) The Nativity (O/T, 68,1 x 73,7 cm), y en junio de 2011, Christie’s París remató por 145.000 euros (premium incl.) El prendimiento de Cristo (O/T, 110 x 92 cm) en la línea de las 97,250 GBP (117.516 euros, premium incl.) pagadas en julio de 2010 en Sotheby’s Londres por The deposition (O/T, 188,6 x 186,1 cm). Y ya que estamos con la pintura española, no dejen de ver con detenimiento el lienzo tardomanierista del sevillano poco conocido aún Juan de Uceda, Martirio de San Andrés (290 x 190 cm; 137), aunque su precio sea de 50.000 euros. Y de Matthias Stomer, un San Jerónimo (O/L, 72 x 94 cm; 89) que muestra perfectamente su asimilación personal de Caravaggio, por 70.000 euros.

Del siglo XIX destaca un boceto (O/L, 64 x 88 cm; 15.000 euros; 174) de Antonio Muñoz Degraín para su excepcional Otelo y Desdémona de 1880 (Lisboa); son conocidos sus otros dos bocetos, uno en el museo de San Pío V de Valencia y otro en el Camón Aznar de Zaragoza, y quizá por eso aparece catalogado de una forma tan peculiar como Lleva firma de… Y la grandiosa vista del Puerto de Málaga (O/L, 50 x 160 cm; 189), atribuida a Juan Martínez Abades, por apenas 3.000 euros, que debería subir algunas pujas.

Se quedan en el tintero la Dama con sombrero de Zuloaga (447), una Piedad de López Mezquita (497), y muchas otras. Vea con detenimiento el catálogo porque ciertamente quedan muchas otras. Daniel Díaz @Invertirenarte