En Mercado

Un relicario herreriano del S. XVI lo más llamativo de la subasta de Segre 

El próximo 24 de octubre la sala nos ofrece un catálogo en artes decorativas protagonizado por dos grandes piezas, un cabinet anglo chino y un relicario herreriano.

Por un lado, en una de sus secciones estrella, dentro del arte oriental destaca el 671 un cabinet anglo chino con decoración lacada en negra y dorada, fechado sobre 1800, se trata de un mueble representativo del eclecticismo decorativo de la época  de dos cuerpos, el superior con dos puertas y con cajones de distintos tamaños y gavetas en el interior, rematado en copete tallado y dorado con gran concha central, y el inferior se compone de cinco grandes cajones con tiradores en marfil tras las puertas. La apertura de las rutas entre oriente y Europa propició el desarrollo de los acabados en pintura y laca, existía una gran fascinación sobre el arte oriental sobre todo para gran parte de la nobleza y monarquías europeas que demandan muebles decorados con la técnica de la laca, de tradición ancestral en China y Japón que consiste en aplicar al mueble varias capas muy finas de Rhus vernicifera, mezcladas en determinadas ocasiones con diversos colorantes u otros materiales, en esta pieza se aplicó la técnica denominada «japanning inglés», imitación realizada en el país británico de las lacas orientales que consistía en usar varias capas preparatorias de carbonato cálcico mezclado con cola, sobre las que se pintaba y decoraba el motivo, que luego se barnizaba con otras ocho o diez capas de goma-laca. Está decorado con paisajes en dorado con motivos orientales y su precio de salida se ha estimado en 15.000 euros.

Siguiendo el más puro estilo herreriano, Segre nos presenta el lote 588, un relicario en bronce, madrileño S. XVI, con forma de templete arquitectónico siguiendo el modelo desarrollado por Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial apreciamos algunos elementos decorativos introducidos rematado con cruz y frontón triangular y con una representación de Dios Padre , bajo este, dos columnas que flanquean un viril con reliquias óseas incluyendo el nombre del Santo al que pertenecen, se ha tasado en 6.000 euros, dentro del arte sacro los relicarios suelen despertar el interés de los coleccionistas, veremos si es una buena apuesta para la sala.

La escultura también ocupa un lugar preferente con piezas de calidad, a modo de apunte citar lotes como el 596 grupo escultórico tallado en alabastro policromado de la escuela Granadina S. XVI la Virgen de las Angustias con salida en 6.000 euros o el 669 una escultura en madera tallada, policromada y dorada de la escuela Castellana S. XVI que representa a “Santa Ana, La Virgen y el Niño” que partirá de 8.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search