Durán nos sorprende en su edición del día 28 de abril con una importante cubertería francesa regalo del Rey Alfonso XII, y con otros objetos como un bello recipiente qalian persa del periodo Qajar, o una cuidada selección de alfombras.
La sala de la calle Goya demuestra una vez más como uno de sus fuertes es la plata y las interesantes piezas que mes a mes saca a licitación, en esta ocasión destaca el lote 364 una preciosa cubertería en plata y plata vermeil, peso 5.334 grs, del s. XIX, ley 950, con una sencilla decoración vegetal en los mangos, regalo del rey Alfonso XII a Dolores Pizarro, marquesa de su corte, que saldrá a la venta por el precio inicial de 6.000 euros. También el lote 506 una cubertería española de plata punzonada, ley 916, marcas de la platería Roca, peso 4,536 grs que comenzará en 2.250 euros o el 507 una pareja de candelabros de seis luces en plata española punzonada, ley 916, peso 1.640 grs, con base y pie gallonados y apoyo en patas con forma vegetal con una tasación de tan sólo 800 euros.
Como pieza especial destacamos el lote 534 un precioso recipiente qalian, del periodo Qajar, pintado a mano en esmalte, con aplicaciones de oro, con detalles de flores, aves y figuras femeninas, se trata de un trabajo persa de 1.800 que procede de la sala Christie´s y su puja se iniciará en 3.750 euros. El periodo Qajar es considerado como uno de los más significativos del mundo islámico. La familia Qajar, que unificó y gobernó a Persia entre 1785 y 1925, logró establecer un puente único entre la tradición y el mundo moderno. Los artistas del largo reinado de los Qajar produjeron obras de gran interés e importancia, el rasgo principal de la dinastía Qajar fue su mecenazgo artístico. El interés de la mayoría de las obras no es técnico, ya que no hay importantes innovaciones, sino más bien la descripción de los detalles tan extraordinaria que se aprecia tanto en la pintura como en la cerámica, esta pieza es un claro ejemplo con una preciosa descripción de flores, aves y figuras realizadas con esmero y perfección que hacen que nos encontremos ante una extraordinaria pieza.
Como oportunidad de compra, atentos al lote 695 un bargueño español. S. XVII, realizado en madera de nogal y boj. Tiene el frente dividido en tres calles verticales con taracea de adornos vegetales, el interior con nueve cajones y un espacio abierto, todo ello cubierto por marquetería, presenta desperfectos y señales de haber tenido carcoma, aún así, su salida se ha fijado en unos interesantes 600 euros veremos hasta cuanto sube, ya que las ventas de estas piezas está siendo una constante en las últimas licitaciones.
Destacar también la cuidada selección de alfombras que muestra el catálogo como el lote 681 una alfombra española de lana de Nueva Zelanda, realizada por la Real Fábrica de Tapices, de 1974, con decoración chinesca y floral, con fondo beige y tonos complementarios, firmada por Stuyck, con medidas 572 x 614 cm y precio inicial en 3.000 euros o el lote 685 una bonita alfombra iraní en lana, en color tostado con decoración simétrica con motivos florales, medidas 475 x 332 cm y tasada en 2.000 euros, y el 679 una alfombra de lana. Firmada M. Stuyck, con decoración con floreros sobre fondo marfil y orla con motivos vegetales sobre fondo verde, medidas 185 x 260 cm y salida en 1.000 euros. Mariano Santos @AntgOln