UN PASEO SENSORIAL POR ‘EL JARDÍN DE LAS DELICIAS’ DEL BOSCO

UN PASEO SENSORIAL POR ‘EL JARDÍN DE LAS DELICIAS’ DEL BOSCO

(Detalle) Videoinstalación “Jardín infinito” Foto C Museo Nacional del Prado

UN PASEO SENSORIAL POR ‘EL JARDÍN DE LAS DELICIAS’ DEL BOSCO

El Museo del Prado acoge en la sala C del Museo la videoinstalación Jardín infinito, inspirada en la obra maestra del Bosco El Jardín de las Delicias y que cuenta con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, que también patrocina la exposición dedicada al genio holandés. En Jardín infinito, el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, con la colaboración de los músicos Santiago Rapallo y Javier Adán, autores de una composición con entidad propia, acercan al público a una experiencia sensorial que permite ‘caminar’ a través de un viaje por el Paraíso, el Jardín o el Infierno e irse encontrando con una variedad de seres y espacios que pueblan el tríptico del Bosco. Esta singular videoinstalación permite que el público interaccione con la obra pictórica y sea capaz de hacer una inmersión enigmática por los territorios mágicos que el Bosco creó.

Videoinstalación “Jardín infinito”. Foto C Museo Nacional del Prado.

Durante la presentación mundial de este proyecto audiovisual, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, subrayó que la propuesta de Álvaro Perdices constituye una reflexión nueva sobre el artista holandés hasta conformar una aproximación postsurrealista, no exenta de empirismo, donde se aúna el espacio físico y el narrativo con la presencia de los macrodetalles entre el Paraíso y el Infierno. Y añadió que espera que la propuesta de Madrid se convierta en itinerante en otras instituciones y que los aficionados puedan acercarse al universo del Bosco.

Álvaro Perdices- artista y receptor de las Ayudas Públicas que concede la Fundación BBVA- sostuvo que la videoinstalación es una proyección de las obras del Museo del Prado desde el lenguaje actual porque la interacción de la tecnología hace posible una relectura de la obra maestra del Bosco. Por su parte, Andrés Sanz, dijo que el carácter de miniatura  del Bosco permite ampliar detalles y transformarlos en un viaje misterioso para el espectador.

Jardín infinito es una videoinstalación original, que incluye 18 proyectores de video y 16 pistas de audio, con una duración de 75 minutos, y donde podemos ir reencontrando y mirando con ojos nuevos la serie de seres vivos y paisajes que pueblan el tríptico del Bosco. Este nuevo itinerario por el arte, la belleza y la vida, que nos plantean los autores de este proyecto, constituye una experiencia plena de incertidumbres y descubrimientos, entre lo terrenal y lo metafísico. La fragmentación de imágenes se van sucediendo hasta ofrecernos  microrrelatos que mantienen muy viva la pasión por el Bosco.

De izda. a dcha: Silvia Churruca, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA; Álvaro Perdices, Santiago Rapallo, Andrés Sanz, Javier Adán y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado

El Bosco: 500 años

Nuria de Miguel Poch, secretaria general de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, presentó previamente el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid El Bosco: 500 años, que se celebrará desde el 5 al 7 de julio en el auditorio del Museo del Prado.

Durante tres días, expertos del mundo académico como Francisco Calvo Serraller y Agustín Sánchez Vidal, conservadores de museo como Pilar Silva, Carmen García-Frías,  Manfred Sellink y Manuela Mena; la restauradora Herlinda Cabrero; los autores de la videoinstalación Álvaro Perdices y Andrés Sanz; y el cineasta Lech Majewski, del que se exhibirá su película The Garden of Earthtly Delights, que conversará con Jorge Latorre, abordarán las múltiples aristas de la compleja y rica personalidad del Bosco y por qué cinco siglos después continúa suscitando tanta admiración por parte de los aficionados al arte.

Hasta el 2 de octubre. Julián H. Miranda

Videoinstalación “El Jardín infinito”. Foto C Museo Nacional del Prado.