En Actualidad

Un paseo por el dibujo español desde el siglo XVII hasta la actualidad

La galería Caylus inaugura esta tarde una muestra en torno a la obra sobre papel de grandes maestros como Fortuny, Paret, Miró o José Guerrero, a los que se suma una instalación del artista contemporáneo Fernando Martín Godoy. Se trata de una treintena de dibujos, 22 de ellos inéditos, que se han estudiado y catalogado para la ocasión.


Son dos exposiciones en una, pero con un mismo hilo conductor: la obra sobre papel. Dibujos españoles de los siglos XVII al XXI y Sapristi! reúnen un total de 31 piezas, muchas de las cuales se presentan por vez primera al público. Todas ellas ilustran la historia del dibujo patrio de los últimos cinco siglos, especialmente la desarrollada dentro de la corte madrileña.

Composiciones de maestros como Herrera Barnuevo, Luis Paret, Mariano Fortuny o Eugenio Lucas Velázquez se exhiben junto a piezas más contemporáneas firmadas por Joaquín Sunyer, Millares o Miró. Un recorrido cronológico que finaliza con Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), quien ha creado, ex profeso para la galería Caylus, una instalación donde retoma ciertas figuras clásicas.

Alejandro Martínez es el responsable del proyecto, en el que lleva trabajando casi un año. “Un tercio de las obras expuestas procede de fuera de España, por eso quiero agradecer el esfuerzo de los coleccionistas por prestarnos sus dibujos”.

Entre las novedades, una Alegoría del Descubrimiento de América de Antonio González Velázquez, una Venus de Luis Paret y Diseño de un pedestal para la Virgen de la Soledad de los mínimos de escuela madrileña de hacia 1660-1670, cuya autoría no se ha podido confirmar. Con esta única obra anónima de la muestra da comienzo la exposición, ilustrando el siglo XVII junto a Escena de la vida de san Francisco de Sebastián Herrera Barnuevo.

El Siglo de las Luces es el que mejor aparece representado, con obras de los mencionados Paret y González Velázquez, a los que se suman un par de carboncillos del hijo de este –Zacarías–, además de varias composiciones de José Camarón, José Aparicio Inglada y Salvador Mayol.

En este apartado se incluye también a Charles de la Traverse, único artista extranjero pero madrileño de adopción, que ideó varios figurines para la representación teatral organizada con motivo del enlace entre la infanta María Luisa de Borbón y el archiduque Leopoldo de Habsburgo. Aquí el público puede contemplar tres de ellos poco conocidos.

Este singular paseo por el dibujo español continúa en el XIX con Eugenio Lucas Velázquez, del que se exhibe un Paisaje rocoso pintado en acuarela con tinta china casi abstracto, o Rosario Weiss, cuya obra gráfica pudo redescubrirse hace dos años gracias a la muestra de la Biblioteca Nacional.

Miró, Millares y Guerrero son las tres grandes figuras del siglo pasado, que también está representado con un dibujo que Lorca regaló a la cantaora Rosa Montanyà (esposa de Josep Carbonell). Entre las obras presentes, destaca también una aguada de colores de Joaquín Sunyer, En el café-concierto, que nos traslada a la Barcelona novecentista.

Si Dibujos españoles de los siglos XVII al XX plantea un recorrido didáctico por la historia de nuestros mejores artistas ya fallecidos, Sapristi! ofrece una interpretación más personal: la de Fernando Martín Godoy. El autor zaragozano ha creado una instalación de dibujos en tinta china donde recupera la figura de diferentes maestros clásicos a través de sus rostros (o casi).

Son obras que pertenecen a su serie La mirada fantasma y en ellas juega al equívoco con trampantojos que hacen pensar al espectador que está ante verdaderos retratos de artistas, cuando en realidad se trata de modelos actuales que quizá pueden parecerse o recordárnoslos.

Sapristi! [¡Diantres!] pretende ser un homenaje a Hergué  y las guardas que aparecían en sus cómics. Quiero rememorar esa idea visual sobre el papel pintado y crear mi propio gabinete ‘tintinesco’ con retratos de gente a la que conozco y que me recuerdan a ciertos artistas”, explica el propio Martín Godoy que representa, entre otros, a la pintora galesa Gwendolen Mary John. Otro aliciente son los marcos antiguos donde se ubican sus obras, continuando con ese juego entre pasado y presente, artistas clásicos y modelos actuales.

Este montaje contemporáneo y el resto de dibujos españoles podrá visitarse en la galería Caylus hasta el 20 de enero de 2021. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search