Un Paisaje de Montserrat de Anglada, en Lamas Bolaño

Un Paisaje de Montserrat de Anglada, en Lamas Bolaño

Para la licitación de los días 9 y 10 de abril, destacan además otros de Mir y Meifrén, y unos interesantes papeles de Nonell, Sunyer, Casas o Plensa.

Tratándose de una casa situada en Barcelona, es lógico que la mayor parte de la obra que se ofrece sea precisamente de autores catalanes. Y una visita por la web probablemente situará perfectamente al coleccionista en el contexto.

Hay que reconocer que esta vez no hay piezas sobresalientes en lo que a pintura y escultura moderna y contemporánea se refiere. Pero hay, eso sí, variedad y piezas medias que pueden ser interesantes según los bolsillos.

De los buscados paisajistas catalanes, hay algo de cada uno. Y por comenzar, de Hermenegildo Anglada Camarasa, un pequeño pero atractivo y típico Paisaje desde Montserrat (O/T, 23,5 x 33 cm; 1720), con sus tonos azulados y anaranjados de atardecer y un amplísimo celaje, con nubarrones. De 1937 a 1939 estuvo pintando en Monserrat, paisajes llenos de color y fuerza, como el presente; y aunque no aparece éste en el catálogo de Fontbona y Miralles de 1981, sí cuenta con su certificado. Las pujas deberán comenzar por los 8.500 euros, un precio muy razonable en estos tiempos, y es que se acaban de adjudicar en marzo por 5.000 euros Montaña y valles de Mallorca, c. 1920 (O/T, 14 x 17,9 cm) en Balclis, y en Fernando Durán, Chumberas, 1918 (O/táblex, 36,5 x 47 cm) por 15.000 euros…

De Joaquín Mir, un Camino de montaña (O/L, 58 x 68 cm; lote 1723) de tamaño medio, un tanto deshecho, y con montes nevados al fondo -probablemente una zona del Pirineo catalán o quizá Andorra misma-, sale a pujas desde los 24.000 euros. No tendrá una venta fácil porque estos lienzos están ajustando mucho sus precios en los últimos tiempos, como el Paisaje (O/L, 46 x 55 cm) de Segre, que se adjudicó en octubre pasado por los 12.000 euros de la salida, o la más trabajada Vista de Monserrat (O/L, 50,4 x 61 cm) de Balclis, que se remató también por la salida, 18.000 euros esta vez, en mayo de 2013.

Y de Eliseo Meifrén, se ofrece por 15.000 euros una tabla con una vista de Cadaqués (O/T, 38 x 46 cm; 1724) realizada entre 1925 y 1936; con pincelada empastada, breve y casi impresionista, el efecto conseguido en el rápido apunte es vibrante. Pero en diciembre pasado, Balclis vendió por 18.000 euros su Marina (O/L, 80 x 100 cm) y, en abril, Segre adjudicó un atractivo Paisaje de costa (O/L, 27 x 35 cm) por 4.400 euros, en la línea de los 4.500 euros pagados en Fernando Durán en febrero de ese 2014 por el luminoso y atractivo Paisaje de la costa (O/T, 50,5 x 60,5 cm).

La sección de obra sobre papel ofrece también pequeñas piezas de coleccionista. Pero sorprenden, por ejemplo, los 4.800 euros que se piden por el Personaje con pipa, c.1909-1910 (sanguina, 33 x 22 cm; 1535) de Isidro Nonell, realizado probablemente para ser publicado en Papitu o como esbozo preparatorio de otra composición; hasta 4.000 euros llegaron las pujas en Balclis en marzo de 2012 por Mendigo (carboncillo, 20,5 x 14 cm)… La misma salida, 4.800 euros, tendrá el gouache de Joaquín Sunyer, Bailarina en el escenario (33,5 x 20 cm; 1394), que recuerda notablemente las actuaciones parisinas que recogieron en su día desde Toulousse-Lautrec hasta Anglada Camarasa. Más cercano al mundo catalán, Alegrías de la tierra (carbón y gouache, 45 x 35 cm; 1243) de Joaquín Mir, publicado ya en el almanaque L’esquella de la Torratxa, de Barcelona en 1910, admite pujas desde los 4.300 euros. O una Muchacha (carbón, pastel y clarión, 32 x 29 cm; 1375) de Ramón Casas, desde los 1.800 euros.

Más cercano a nuestro tiempo, del muy valorado Jaume Plensa, sale a pujas Sin título, 1983 (Tm/papel, 89 x 65 cm; 1688), procedente de la Galeria N2, de Barcelona; 12.800 euros será su salida. No siendo aún el estilo reconocible del escultor, salen al mercado con cierta frecuencia papeles de estos años, hasta 1986, pero tienen venta escasa dados también los altos precios pretendidos…

Poca pintura antigua, pero no dejen de ver Virgen (O/L, 162 x 111 cm; 1715) de Escuela cuzqueña, S.XVIII por 3.000 euros; y de Escuela italiana del S.XVIII una Virgen (O/L, 68 x 52 cm; 1696) por 1.800 euros, y otra buena Oración en el huerto (O/L, 68 x 87 cm; 1716), que sigue los modelos y la composición de Luca Giordano, por 1.200 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte