Un nuevo museo para Estepona
La Torre Mirador del Carmen ha abierto sus puertas con la ambición de convertirse en centro cultural de referencia para el arte, la música y la literatura. De momento, acoge una muestra con obras de Sorolla, Romero de Torres y Fortuny bajo el título de Vivir la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. En el futuro dispondrá también de biblioteca, conservatorio de música y auditorio.
Málaga sigue sumando lugares donde disfrutar del arte. Esta vez en Estepona, ciudad que durante los últimos 12 años ha experimentado una gran transformación gracias a la remodelación de su casco antiguo. Ahora posee un aliciente más para visitarlo, tras la inauguración de un nuevo museo que aúna arquitectura, cultura y vistas al mar. El Mirador del Carmen es una torre mirador situada a orillas del Mediterráneo diseñada por Salvador Moreno Peralta. Se sitúa en una zona peatonal y ajardinada de 15.000 metros cuadrados, junto al puerto pesquero, de modo que también se pone en valor uno de los principales ejes del municipio.
Desde abril de este año, el edificio alberga un centro expositivo que está dirigido por Lorena Codes y José Luis García Gómez. Su primera muestra es Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen; una selección de 46 obras procedentes de los fondos particulares de la baronesa que el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha prestado para la ocasión.
Esta muestra inaugural ofrece un recorrido por más de 100 años de historia, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras del XIX, con especial atención en la pintura decimonónica andaluza y catalana.
Nombres españoles de primer nivel como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres y Mariano Fortuny integran el recorrido, que permite acercarse a escenas poco vistas por el público como Rompeolas de San Sebastián, uno de los estudios preparatorios que el valenciano realizó de manera ágil; Feria de Córdoba, composición que escapa a las habituales figuras femeninas de Romero de Torres; o Paisaje norteafricano, donde el autor catalán hace alarde de su pericia a la hora de captar matices lumínicos.
A ellos se suman otros autores más modernos como Tàpies, Saura o Feito –representantes del Informalismo español–, además de Àngel Planells, Amaia Avia o Eduardo Úrculo. También cabe mencionar al pintor alemán Fritz Bamberger, quien en 1855 pintó Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar; un paisaje que trae a la memoria momentos pasados de la ciudad que ahora muestra el cuadro.
El medio centenar de piezas expuestas en este nuevo museo de Estepona ilustra perfectamente la sensibilidad de su propietaria, al tiempo que revela su querencia personal por géneros como el paisaje o las escenas cosmopolitas.
En palabras de la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, institución prestadora, “se trata de una cuidada selección que evidencia la pasión coleccionista de Carmen Thyssen y su aportación a la extensa colección familiar de los Thyssen-Bornemisza, a la que ella ha incorporado numerosas obras de pinturas españolas del siglo XIX y vanguardias del XX”.
Según adelanta el Ayuntamiento de Estepona, la idea es seguir llenando de cultura el Mirador del Carmen, pues hay proyectada una biblioteca de varias plantas, además de un conservatorio de música y un auditorio multiusos para diversos eventos culturales.