En Mercado

Un Niño Jesús sedente atribuido a José Risueño, lo mejor de la subasta de Retiro 

El próximo 9 de octubre Retiro presenta una licitación en la que las piezas más significativas se encuentran en las secciones de escultura y diseño.

Catálogo con buenas piezas de escultura como el lote 358, atribuido a José Risueño, escultor granadino 1665-1732, valorado como uno de los mayores virtuosos del barroco español, dominó la piedra, la madera y el barro, imprimiendo siempre un sello personal caracterizado por su perfección anatómica y el trabajo sobre texturas y calidades, se trata de una talla en madera policromada que representa a un Niño Jesús sedente, bendiciendo, con ojos de pasta vítrea para acrecentar el realismo de la pieza, que se ha tasado en 7.500 euros. Atentos también al 359, una Virgen en madera tallada y policromada, de la escuela navarra del s. XVI, seguidor de Juan de Anchieta, con un precio de 4.000 euros, o el 359, un busto de Agustín Querol, escultor catalán (Tortosa, 1860-Madrid, 1909), su estilo combinó la formación académica e historicista con un impulso por romper los cánones tradicionales de la escultura, representó el gusto oficial de la época de la Restauración y fue el autor del frontón de la Biblioteca Nacional y ganó varias medallas en exposiciones internacionales de la época, la obra está realizada en mármol de Carrara , sobre peana de mármol, bajo el título busto de la Romana Tulia con salida en 4.500 euros.

De nuevo nos presenta el lote 375, doce tondos en esmalte de Limoges, 1820-1830, realizados en porcelana esmaltada, representando a doce emperadores romanos, esta técnica de pintura al esmalte, es conocida en Francia como, “èmail des peintres”, esmalte de los pintores, que tomó el nombre de esa ciudad del suroeste de Francia y fue desarrollada por los maestros artesanos de Limoges durante el siglo XV y perfeccionada en el s. XVI. Este tipo de pintura al esmalte se aplicaba casi siempre sobre soportes de cobre y la técnica precisa con la que se lograba se mantuvo en secreto en los talleres durante generaciones, ya ofertó esta pieza en la edición del pasado 20 de junio de 2018, se había fijado un precio de salida en 14.500 euros y esta vez ha bajado el precio a 11.000 euros, veremos si esta vez encuentran comprador.

En diseño destaca el 603, una silla modelo Barcelona de Mies Van der Rohe, en metal cromado, con asiento y respaldo tapizados en polipiel negro con un precio de partida en 1.000 euros, o el 621 una pareja de sillones y silla, diseño de Kris Van Puyvelde, en metal plateado con asiento y respaldo en rejilla metálica por 430 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search