Un Niño de la espina de Zurbarán de 400.000 euros se ofrece en Abalarte
Confirmada su autoría por Delenda, partirá de los 400.000 euros en la cita de los días 27 y 28 de febrero
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Estamos de enhorabuena. La salida a pujas en Abalarte de este lienzo supone un importante acontecimiento dentro del exiguo mercado español; por ello, hay que felicitar a la sala, lo primero. Además, han sabido rodearla de algunas otras piezas significativas, que iremos desgranando, aunque no todas por espacio.
Descubierto este Niño de la espina en un paisaje (O/L, 110 x 82 cm, lote 1175) de Francisco de Zurbarán (1598-1664) en 1966 en Oñate por Emilio Gómez Piñol, y publicado como tal en Archivo Español de Arte (XXXIX, págs. 9-23), Delenda lo publicó en su Catálogo razonado de 2010 como de Seguidor de Zurbarán (vol. II, pág. 382, repr.), probablemente por no haberlo visto al natural. Ahora, con un estudio detallado, confirma la autoría del maestro de Fuente de Cantos, lo fecha entre 1645 y 1650, y como tal lo publicará en su Suplemento al Catálogo razonado.
El motivo iconográfico y formal deriva clara y directamente del cuadro Cristo y la Virgen en la casa de Nazaret, c. 1640 del Museo de Cleveland en Ohio (ver), del que Sotheby’s vendió en enero de 2007 una magnífica versión por 3,512,000 USD (premium incluido; 2.711.529 euros; ver), lejos de la estimación de 1,5 a 2 millones de dólares -con ligeras variantes como el color de la túnica de Jesús que pasa del lila al azul, o el de la Virgen, del rojo al rosa anaranjado, y otras-, y que actualmente se encuentra en el Fondo Cultural Villar Mir (ver).
Sin embargo, la versión que se ofrece ahora a la venta presenta una diferencia esencial: frente a los interiores donde se desarrollaba la escena en las versiones anteriores, ésta lo hace en un paisaje exterior de gran calidad y luminosidad, con un puente sobre el Guadiana y una pequeña construcción, además de un libro cerrado en primer término. Respecto a los 400.000 euros pedidos, están cerca de la estimación de 200,000 a 300,000 GBP pedidas en Christie’s Londres en julio de 2014 por el Martirio de san Sebastián (O/L, 199,7 x 105,5 cm; eliminado de la web de Christie’s), que terminó adjudicándose por 722,500 GBP (911.000 euros, premium ya incluido), y por encima de las 218,500 GBP (275.505 euros, premium incluido) pagadas en esa misma subasta por un San Francisco en oración (O/L, 114,3 x 88,6 cm; ver), del maestro y del taller, que se había comprado en julio de 2004 por 229,500 GBP (ver).
De ese mismo tiempo, pero sobre papel, debemos mencionar el San Gregorio Magno a tinta parda y aguada (24 x 31 cm; 40), de Francisco Pacheco, publicado recientemente por Benito Navarrete en su buen I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, de la Fundación Mapfre (2016, pág. 322), quien lo fecha hacia 1630/5. Se piden 9.000 euros por él. Le acompañan dos atractivos dibujos, más tardíos ya, de Matías de Irala: San Fernando rey de España (pluma y tinta negra sobre vitela, 31 x 20,3 cm; 51) y Frontispicio con los retratos de busto de la familia real: Felipe V, su esposa Isabel de Farnesio y el príncipe de Asturias, el futuro Luis I, c. 1715/7 (punta de plata, tinta negra y aguada gris sobre vitela también, 31 x 20,3 cm; 53), por 3.000 y 5.000 euros, respectivamente. Y un interesante Torso desnudo miguelangelesco (lápiz, 38 x 25 cm; 52), de Escuela italiana, S. XVI, por 1.500 euros.
Pero volvamos a los lienzos, porque es obligatoria una breve parada en dos bodegones: de Francisco Barranco, firmado y fechado en 165?, Bodegón de marisco (O/L, 50 x 80 cm; 1166), que se ofrece por 40.000 euros –muy por debajo de los 75.000 euros en que se ofreció en Segre en diciembre de 2014-, y Ramo con lazo y guirnalda de flores (O/T, 57,5 x 41,5 cm; 66), de Gabriel de la Corte, por 10.000 euros.
Mencionados ambos, avanzamos con dos lienzos de coleccionismo refinado. Me refiero a la pareja de óleos inéditos del francés Michel-Ange Houasse que salen a pujas por 14.000 euros: Adoración de los pastores y Sagrada Familia (O/L, 83,3 x 62,5 cm y 83,8 x 62,2 cm, respectivamente; 1075). Conocido y especialmente por su producción profana, al decir de Ángel Aterido “menos numerosas fueron sus incursiones en asuntos religiosos, en los que demostró más su apego a las fórmulas académicas. Su Sagrada Familia con San Juan [del museo del Prado, muy cercana a las obras que se subastan] muestra una medida contención inspirada en el clasicismo romano-boloñés, atemperado y asumido a través de la estética de Le Brun y de su propio padre, René-Antoine (El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, Madrid, 2015, pp. 98-99). Con gran calidad y efectos lumínicos verdaderamente atractivos, deberían subir unas cuantas pujas.
Y terminamos con la pintura del siglo XIX y cambio de siglo. Interesantes son, sin duda, las copias de Paolo Monaldi realizadas por Zacarías González Velázquez, La sopa boba y Funeral de campesino (pareja de O/L, 46 x 69 cm. c/u; 1156), que se ofrecen por 16.000 euros. La calidad de Vicente López se muestra a las claras en el Retrato de dama con mantilla (O/L, 64,5 x 53 cm; 158) y en el Retrato de caballero (O/L, 72 x 60 cm; 159), publicados ambos por José Luis Díez en su catálogo razonado de Vicente López (1772-1850) (vol. II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, págs. 172 y 207, y sus respectivas referencias, lám. 195 P-692, y 284 PA-57), por 9.000 euros cada uno. Y, por último, vean el espectacular y colorido óleo del valenciano Antonio Muñoz Degraín, Las walkirias (O/L, 100 x 145 cm; 1180), por 15.000 euros. ¡Esta cita de Abalarte promete! Daniel Díaz @Invertirenarte