Un mueble de Gaudí en Lamas Bolaño
La casa de subastas barcelonesa saca a la venta un mueble rinconero diseño del célebre arquitecto para la familia Vicens.
Lamas Bolaño sacará a subasta el próximo martes 20 de junio un mueble diseño de Gaudí. Esta pieza será la estrella de la licitación, ya que las piezas del arquitecto son escasas y suelen cotizar en los cientos de miles –en ocasiones incluso millones– de euros.
Los muebles más habituales en salir a subasta son alguno de los 20 de bancos de iglesia procedentes de la cripta de la iglesia de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló, como el que publicamos hace tres años. Pero el mejor resultado lo obtuvo un biombo procedente de la Casa Milà en la venta de la colección de Allan Stone en 2007: 1,4 millones de dólares.
En este caso, se trata de un mueble rinconero diseñado por Gaudí para el matrimonio formado por Manel Vicens y Dolors Giralt para su casa de la calle Anselm Clavé en Alella. Vicens fue también el comitente de la famosa residencia de Barcelona con su mismo nombre, por lo que estaba íntimamente relacionado con la obra de Gaudí.
De hecho, fue durante la construcción de esa casa cuando el arquitecto pasó algunas temporadas en la residencia de los Vicens en Alella. Lamas Bolaño cuenta cómo el mueble, fechado hacia 1880, podría haber sido un obsequio entre amigos.
La procedencia de la rinconera se puede trazar por los descendientes del matrimonio, que son los actuales propietarios. Y su propiedad original está refrendada por la presencia de las iniciales DG –Dolors Giralt– en las decoraciones de latón dorado que cubren las puertas del mueble.
Este fragmento de la historia del diseño tendrá un precio de salida de 95.000 euros. Estaremos atentos al resultado.