Un maratta recuperado para Salamanca
Desde finales de 2021 la Catedral Nueva de Salamanca ha costeado la restauración de los tres lienzos que forman parte de la decoración de la Capilla del Nazareno. Los dos primeros, que representan respectivamente la Matanza de los inocentes y la Expulsión de los mercaderes del templo, se atribuyen al círculo del pintor napolitano Domenico Gargiulo. El tercero, Cristo con la cruz a cuestas y la Verónica, es el más relevante de los tres. La recuperación de este último permitirá ahora a los especialistas confirmar su autoría a Carlo Maratta, que hasta la fecha se había puesto en entredicho.
Una de las necesidades –y también de las obligaciones– de cualquier institución es la conservación de su patrimonio, más si cabe cuando se trata de conjuntos histórico-artísticos de primer nivel como son nuestras catedrales, que durante siglos han financiado importantes conjuntos de incalculable valor. En esta ocasión nos fijamos en la Nueva de Salamanca, un imponente edificio levantado entre 1513 y 1733. Las labores de restauración se han centrado en la denominada Capilla del Nazareno, situada en la nave de la epístola. Este espacio, de arquitectura tardogótica, acoge tanto en los arcosolios laterales como en el retablo principal tres pinturas italianas del siglo XVII que han sido recuperadas gracias a la labor de Carmina Fernández Bermejo y Carmen Diego Espinel.
Se desconoce el momento del encargo, pero ya los describe en ella a finales del siglo XVIII Antonio Ponz en su Viaje de España. De los tres cuadros, el más relevante es sin duda el que preside el retablo de la capilla. Representa a Cristo con la cruz a cuestas. Ponz lo consideró copia del lienzo de Andrea Sacchi situado en uno de los altares de la cripta de la basílica de San Pedro del Vaticano. Fue Manuela Mena –en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (1978)– quien lo atribuyó a Carlo Maratta (Camerano, 1625-Roma, 1713) y lo relacionó con el cuadro del mismo asunto pintado en la década de 1650 para la capilla Ludovisi en la iglesia de San Isidoro Agricola (Roma). De este se conservan algunos dibujos preparatorios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El lienzo presentaba una restauración antigua para suplir algunas pérdidas de la capa pictórica. Además, el barniz estaba pasmado y en muchas zonas impedía ver con claridad el dibujo y el colorido. El tratamiento de restauración del soporte consistió en la consolidación del mismo. Además, se procedió a la limpieza de la capa pictórica y a la reintegración de las lagunas con una técnica estable y reversible. También se intervino en el marco original. Los trabajos se han desarrollado durante los meses de junio a septiembre.
Las otras dos obras, la Matanza de los inocentes y la Expulsión de los mercaderes del templo, fueron restauradas en el último trimestre de 2021. Su atribución al círculo del pintor napolitano Domenico Gargiulo, conocido como Micco Spadaro (Nápoles, 1609-1675), se confirmó al estudiar la trama del lienzo, afín a los empleados durante el siglo XVII en los talleres de los pintores partenopeos. La suciedad y oxidación de la capa de protección era evidente cuando se intervino en ellos. El tratamiento se centró en este caso en devolver al soporte su estabilidad. Además, las pérdidas de preparación y de la película pictórica se estucaron y reintegraron con rigattino empleando, de nuevo, una técnica reversible.