En la licitación del 18 de este mes, se ofrece también un pequeño paisaje holandés de Regoyos, una tauromaquia tardía de Barjola y una atípica escultura de Plensa.
Sin duda ninguna, Campos, 1932 (O/L, 73 x 91,5 cm; lote 571) de Benjamín Palencia es la mejor obra del albaceteño que sale al mercado en los últimos años. El lienzo resume perfectamente la nueva visión del paisaje que pretendía ofrecer la Escuela de Vallecas, con Alberto Sánchez a la cabeza; y de unas formas tradicionales en los años 20 viene a este nuevo lenguaje, relacionado con el surrealismo y ya casi abstracto. Así, no es extraño que el Museo Reina Sofía tenga en sus fondos unas cuantas obras precisamente de este periodo: Peces en la arena, 1930, aún figurativo; Paisaje astral y Paisaje, del mismo 1930 pero con campos donde juega con las materias; Las perdices, 1931 u Hormigas, 1932, con esas mismas líneas a modo de pajas en el paisaje, o Molinos de Castilla, 1933 (ver).
80.000 euros será su ambicioso precio de salida. El posible comprador que levante la paleta deberá abonar 94.520 euros (18,15% de comisiones e impuestos); un precio que sólo sus mejores coleccionistas estarán realmente dispuestos a sopesar… Lo curioso del caso es que no hay referencias de esta, quizá su mejor aunque no muy vistosa época. Las más cercanas por calidad son los retratos de la década de los veinte, figurativos y con fuerza en el dibujo pero con sus suaves tonos pastel, donde siempre sobresale el azul: El librero, c. 1920 (O/L, 95 x 63,5 cm) subió de 70,000 GBP hasta venderse por 133,250 GBP (163.457 euros), comisiones e impuestos ya incluidos, en Sotheby’s Londres, allá por noviembre de 2008; y el Retrato del escritor Francisco de la Cruz, 1925 (O/L, 78 x 68 cm), que se adjudicó por los 25.000 euros de la salida en Durán, ya en octubre de 2005.
Y ya que hablamos del paisaje renovado, debemos mencionar el de otro gran renovador: Darío de Regoyos. De su mano se ofrece por 30.000 euros un pequeño pero atractivo Paisaje holandés, 1881 (O/T, 30 x 48 cm; 572), pintado en su viaje por Holanda en ese año; previo a su época y estilo más buscados, no hay duda de su autoría aunque lleve certificado de Juan San Nicolás, que lo publicó en su Catálogo razonado de Darío de Regoyos (nº 17, repr.). Verdaderamente muy cercanas a la obra que se subasta, allá por enero de 2008 se ofrecieron en Christie’s Londres dos lienzos de este mismo 1881: Lanscape (O/L, 45,1 x 54 cm), que subió de 10,000/15,000 GBP hasta las 48,500 GBP (65.2163 euros), comisiones e impuestos ya incluidos, y Rural Church (O/L, 54 x 45,1 cm), adjudicada por 38,900 GBP (52.304 euros), premium ya incluido, vendido también lejos de la estimación de 12,000/18,000 GBP. Es de esperar, pues, que suba alguna puja…
Pero volvamos de nuevo al siglo XX, donde nos esperan otras piezas de calidad, aunque con unos precios no tan interesantes… De Juan Barjola, una Tauromaquia sobre táblex (38,5 x 50,3 cm; 570) por la que se piden ya 22.000 euros. Una muy similar, pero de hacia 1992 (O/táblex, 27,5 x 35 cm) se vendió en Segre por 13.500 euros en mayo de 2012; tres meses antes, la misma casa había ofrecido por 15.000 euros otra también muy parecida pero esta vez sobre lienzo (37 x 41 cm) que quedó desierta… A este respecto, no viene mal un dato significativo: el Retrato, 1974 (O/L, 80 x 65 cm) que se ofreció en enero en Ansorena por 14.000 euros, y para el que no hubo comprador, se había comprado en Christie’s Madrid en octubre de 2005 por 24.000 euros; y aunque en Barjola, las Tauromaquias son algo diferente, lo más buscado, no deja de ser un dinero por este táblex.
Más atractiva, dado su potencial internacional aún creciente, puede ser la inversión en una pieza de Jaume Plensa. Se ofrece Spoons 1, c. 1991 (hierro, 41 x 25 x 25 cm) por 10.000 euros, que se compró, por cierto, en Sotheby’s Londres, en febrero de 2005 por 9,000 GBP (13.074 euros), comisiones e impuestos ya incluidos… El tiempo no pasa en balde y muy probablemente suba alguna puja como sucedió en enero pasado, cuando Ansorena adjudicó su Provers of hell 32 por 22.000 euros (salida: 15.000 euros); más modesto, en octubre pasado, 7 Hermanos, 7 Brothers, 1990 (2/3, bronce, 44 x 54 cm) se remató en los 13.000 euros en Fernando Durán.
Menor, pero atractivo es el Bodegón con paisaje al fondo (O/táblex, 40,5 x 55 cm; 627) de José Manuel Capuletti. No pertenece a su serie de pinturas surrealistas –La Dernière Heure (O/L, 109,2 x 76,2 cm) subió en una poco conocida casa como Skinner, en Boston, de los 800/1,200 USD de la estimación nada menos que hasta los 21,000 USD (15.962 euros)-, ni tiene un tamaño muy grande, pero los 4.000 euros bien admiten alguna puja más. Piezas de tamaño similar, en febrero de 2008, Fernando Durán adjudicó Escena metafísica, c. 1950 (O/táblex, 90 x 68,5 cm) por 5.500 euros mientras Escena surrealista, c. 1950 (O/T, 41,5 x 31,5 cm) se quedó en los 4.500 euros.
Por último, no descuiden el final del siglo XIX: la acuarela de Día de mercado de Francisco Pradilla (681), el Canal de Venecia de Reyna (679) o los Personajes con escalinata al fondo de Villegas (678), entre otros. Daniel Díaz. @Invertirenarte