Un lienzo de Mignard, declarado inexportable, se adjudica en Abalarte por 100.000 euros
Destacaron las subidas de un lienzo del Círculo de Zurbarán y de un dibujo de Vicente López, adjudicados por 45.000 y 15.000 euros, respectivamente, además de las compras del Estado
La venta más destacada de la cita de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Abalarte fue, sin ninguna duda, la venta por los 100.000 euros pedidos del lienzo de Pierre Mignard (Troyes, 1612 – París, 1695). En nuestro artículo de previos (ver), comentamos lo interesante del buen Retrato de Louise de la Vallière de cuerpo entero, representada como Flora (O/L, 202 x 144 cm; 198) y que, para la sala, la joven retratada no era la maîtresse más conocida del Rey Sol, Madame de Montespan, sino la primera maîtresse de Luis XIV, Louise de la Vallière, nombrada más adelante Duchesse de la Vallière. En cualquier caso, el lienzo fue declarado inexportable y quizá por eso se adjudicó al único comprador que ofreció finalmente los 100.000 euros de la salida; la mayor parte de los espectadores esperábamos unas cuantas pujas de coleccionistas del país vecino, que en buena lógica se retiraron al conocer su nueva situación.
Ya que estamos con pintura extranjera, mencionemos las interesantes subidas de varias piezas: de 20.000 a 27.500 euros la tabla atribuida a David Vincknoons, Banquete nupcial en un jardín (O/T, 48 x 60 cm; 55); de 7.000 a 11.000 euros, el lienzo del Círculo de Nicolás Regnier, Soldados jugándose a los dados las vestiduras de Jesús (O/L, 156 x 182 cm; 527); de 1.500 a 6.000 euros el Retrato de caballero con peluca larga y armadura, quizá del rey Jaime II de Inglaterra (O/L, 78 x 64 cm; 519), atribuido a Godfrey Kneller; y finalmente los 8.000 euros, la salida, ofrecidos por el Capriccio con ruinas clásicas, la escultura ecuestre de Marco Aurelio y la de Hércules (O/L, 98 x 128 cm: 54), del Taller de Giovanni Paolo Panini.
La sección hispana obtuvo la segunda mejor venta de la licitación. Se trataba de un espectacular lienzo del Círculo de Zurbarán, quizá Ignacio de Ríes, David con la cabeza de Goliat (O/L, 168 x 110 cm; 52), inédito, y que subió de 35.000 a 45.000 euros. Del siglo XIX ya, sobresalió la esperada subida espectacular del inédito dibujo firmado de Vicente López, San José con el Niño de la capilla de los Desamparados de Valencia (lápiz y aguada sobre papel; dibujo: 46,5 x 31,5 cm; papel: 54,5 x 40 cm; 48), que se ofrecía por unos extraños y muy escasos 900 euros y que se adjudicó en unos mucho más lógicos, dada la calidad y tamaño, 15.000 euros.
Sorprendió, creo que a la mayoría, el Retrato ecuestre de Alfonso XII (¿?) (O/L, 199 x 160 cm; 461), de Escuela española, hacia 1900; en mal estado de conservación, se ofrecía por 4.000 euros, que fueron subiendo paulatinamente hasta rematarse en nada menos que 14.000 euros. En línea similar, de Raimundo de Madrazo, se adjudicó por los 18.000 euros pedidos su Retrato de dama (O/L, 206 x 116 cm; 462). Y finalmente, por los 12.000 de la salida se adjudicó también el lienzo de Pancho Cossío, Bodegón sobre la mesa (O/L, 76,5 x 96 cm; 494).
Llegados a este punto, toca citar las compras del Estado. El primer día sorprendió a los asistentes llevándose por los 150 euros pedidos un dibujo acuarelado con cenefas decorativas para vajillas y textiles (38 x 43 cm; 80), de Escuela valenciana del siglo XIX. El segundo, por 2.000 euros, la salida, se adjudicó un lienzo del Matrimonio de Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda con Francisco de Asís y el duque de Montpensier (O/L, 58,5 x 46 cm; 534), con firma José Villaamil, de Escuela española del siglo XIX.
Hasta ahora hemos hablado de ventas, pero no podemos terminar sin hablar de lo más destacado de la cita que fueron, lamentablemente, los lotes no vendidos: ni la Piedad de Francisco de Goya, de tres millones de euros (ver), ni la Escena galante de Luis Paret, de dos millones (ver), ni la escena mitológica de Jacob Jordaens y taller, por la que se pedían 120.000 euros (ver), o el Infante Fernando de Borbón, como dios Marte (O/L, 128 x 101 cm; 197), obra inédita de Guiseppe Bonito, por 45.000 euros. Una pena. Daniel Díaz @Invertirenarte