Un lienzo de Bouguereau en Ansorena
De tamaño mediado y pintado en 1869, se ofrece por 80.000 euros en la cita de los días 17 y 18 de enero
Ansorena es la primera en volver tras las vacaciones navideñas. No será una subasta memorable, pero sí hay algunas obras que destacan y de las que interesa hablar, en ese goteo continuo, mensual, de euros, que suponen las licitaciones en la calle Alcalá.
La pieza más destacada es, sin duda, un cuadro del francés William Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905), que pasa por ser uno de los franceses más cotizados entre los pintores finiseculares, tradicionales, incluso, podríamos decir. Con un estilo académico, pienso que un tanto relamido para el gusto actual, contra este tipo de pintura cargaron primero y se distanciaron luego, con tanta razón, los impresionistas, los postimpresionistas y, más tarde, toda la vanguardia.
Pero el tiempo lo acaba curando todo, poniendo cada cosa, cada pintor en su lugar, separando el grano de la paja, lo bueno de lo malo. Y su récord es Chansons de printemps, 1889 (O/L, 148 x 99 cm), vendida en Christie’s Nueva York, en octubre de 2019, por 3,615,000 USD (3.256.500 euros; ver); y su segunda mejor venta, La Charité, 1878 (O/L, 196 x 117 cm), por la que se pagaron en mayo de 2000 en Christie’s Nueva York 3,526,000 USD (3.869.308 euros, ver).
En nuestro país, siempre más modestos, y sólo ha habido un intento y una venta, sucedida en enero de 2016, en Isbilya, cuando la sala sevillana adjudicó por los 70.000 euros pedidos La Primavera, 1904 (O/L, 52,7 x 30,5 cm; ver y ver), boceto en pequeño formato de la realizada en 1903, que en enero de 2011 salió a pujas en Christie’s Nueva York con una estimación de 80,000 a 120,000 USD, y en mayo de 2010 apareció en esta sala por 80.000 euros, pero no hubo interesados.
La que ahora se ofrece es La voeu á Saint-Anne-d’Auray (O/L, 61 x 50 cm; lote 202), firmada y realizada en 1869, junto a otras tres obras bastante similares, como solía hacer el pintor (ver en el catálogo razonado los números 1869A, 1869B y 1869C). Con sus típicos personajes de bretonas, jóvenes en primer plano y anciana en la sombra detrás, con blancas telas traspasadas por la matizada luz natural del interior de una iglesia, y certificado por el máximo especialista y responsable del catálogo razonado Federick Ross (presidente del comité Bouguereau), que lo incluirá en la tercera edición del catálogo, se piden 80.000 euros de inicio.
No se pierdan, si les interesan los maestros antiguos, el lienzo del valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa, Sagrada Familia (O/L, 123 x 96 cm; 61), publicado en 2012 por Gómez Frechina (ver) y más recientemente el catalogador de la sala de este tipo de pintura, Víctor Marco, en su Pintura barroca en Valencia (1600-1737) (CEEH, Madrid, pág. 386, núm. 69); escena naturalista de calidad, deberá comenzar las pujas desde los 9.000 euros, y debería subir.
Avancemos al siglo XX, que se subasta el día 18, donde destacaría dos. La primera, un pastel de María Blanchard, Busto de joven, 1926-1927 (pastel sobre papel adherido a lienzo, 65 x 54 cm; 537). Publicado por la especialista María José Salazar en su catálogo razonado (MNCARS, Madrid, 2004, pág. 478, nº 218), y procedente de una colección francesa que lo ofreció en subasta en 1985, sale por 24.000 euros.
Y la segunda, un lienzo de Luis Feito de 1961: Nº 282 (O/L, 92 x 130 cm; 752), con sus típicas formas y colores de esos años de El Paso, el rojo, negro con algo de marrón ya en el fondo, con una materia tendente ya a las superficies más planas que se verán en sus años siguientes, se ofrece por 30.000 euros. Y de esos años, grosso modo, vean también Gente hablando, 1961 (O/L, 54 x 73 cm; 753), de Manuel Hernández Mompó, en esa transición de la figuración a su característica abstracción, por 18.000 euros, y un interesante Bodegón, 1947 (O/L, 67 x 74 cm; 754), en azules y verdes, de Antoni Clavé, por 19.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte